Vida Saludable para Educación Básica: resumen


Foto: Nutrir México

El Seminario "Vida Saludable para Educación Básica", organizado por la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Gestión Educativa y Enfoque Territorial, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables y el Instituto Nacional de Salud Pública, transmitido el día de hoy, 24 de noviembre de 2020, tuvo como propósito dar a conocer los contenidos del área de la salud Vida Saludable, la que se incorporará al plan y los programas de Educación Básica.



En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, agradeció a los ponentes al igual que a los participantes, y transmitió el saludo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


Dijo que detrás de la decisión de incorporar estos contenidos está el detonante de la pandemia de covid-19, misma que ha subrayado problemas que arrastramos desde hace muchos años, como el que México es uno de los países que presenta más casos de obesidad, diabetes e hipertensión.


Los datos indican que una población muy importante de alumnos de educación básica tiene algún problema de alimentación y la obesidad es una de las principales causas de enfermedades metabólicas en el país; padecimientos que son favorecidos por una vida sedentaria y el consumo de alimentos procesados, con alto contenido de calorías.


"El ámbito educativo emerge como un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación, promoviendo el cambio progresivo de mentalidades, de culturas y de prácticas".

Bucio Mújica explicó que los contenidos de Vida Saludable tienen enfoque formativo y preventivo; que ofrecen orientación y herramientas para contribuir a que los estudiantes adquieran hábitos de actividad física sistemática, higiene y limpieza, y alimentación saludable y sostenible.


Se trata de un efecto multiplicador que se hará sentir en la sociedad en general, que se logrará en la medida que los docentes se apropien de la asignatura y los vinculen con otras, agregó.


Vida saludable pretende formar niños sanos, lo cual implica procesos de reflexión, autoconvencimiento y práctica constante, por lo que el tema de las estrategias pedagógicas cobra especial importancia.


"No debe convertirse en al típica clase que vierte información en las y los estudiantes, confiando que esto logre por si solo los cambios que estamos buscando. Se requieren estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo vivencial, al tiempo que promuevan el diálogo y la reflexión; que cambien los hábitos. Ustedes son los expertos, maestras y maestros".

Marlenne Mendoza González, directora general de Gestión Educativa y Enfoque Territorial, explicó en su introducción, cómo se está concibiendo Vida Saludable, como parte de los programas de estudio de educación básica.


Entre las justificaciones de esta área, menciona que en los últimos 40 años se han desarrollado estilos de vida que van en perjuicio de la salud, al igual que la obesidad y las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte en México.


Dijo que los maestros coinciden en fortalecer contenidos relativos al del cuidado de la salud y el medio ambiente y recordó que desde el año pasado se formó el Comité de Salud Escolar, donde participaban diferentes instancias, y se tenían diversas actividades en pro de la salud.


Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030), establecen, junto con el programa sectorial de educación 2020-2024, que se deben impulsar estilos de vida saludables y sostenibles y favorecer las actividades recreativas y deportivas que desalienten el sedentarismo, y con ello contribuir a evitar el sobrepeso y la obesidad.


Como marco referencial para el diseño de Vida Saludable, explicó, se tomó el Marco Global de Habilidades Transferibles de UNICEF (2019), a partir del cual se eligió un enfoque pedagógico es constructivista sociocultural, que concibe que la educación propicia que las personas cuenten con alternativas de solución flexibles y creativas, ante la complejidad de las situaciones que enfrentan.


De modo que los contenidos se concretan en estrategias pedagógicas activas que posibilitan el aprendizaje vivencial, reflexivo y dialógico. Desde esta perspectiva, la mediación del docente consiste en orientar a los estudiantes a buscar su bienestar físico, psicológico y social, impulsando hábitos que benefician su salud.


Adelantó que Vida Saludable se pretende incorporar como parte del componente de Desarrollo Personal y Social, ya que privilegia la práctica de hábitos que inciden en el bienestar y salud de niñas, niños y adolescentes, para contribuir a su desarrollo integral.


Asimismo, se impartirá en primaria y secundaria, por ciclos, debido a que la creación o cambio de hábitos implica un proceso que requiere tiempo, por lo que al trabajar durante dos periodos escolares en su aprendizaje, será posible propiciar que los estudiantes los incorporen a su vida.


"Vida Saludable brinda nuevos aprendizajes indispensables que se desarrollan en tres líneas temáticas: Alimentación, Higiene y Limpieza y Actividad Física; considerando como base los aprendizajes establecidos en diferentes espacios del currículo: Educación Socioemocional, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Conocimiento del Medio/Ciencias Naturales".

El propósito del programa de Vida Saludable, para la educación básica en lo general, es que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable al adquirir hábitos de higiene y limpieza, de actividad física sistemática, y de alimentación saludable y sostenible, a fin de que los promuevan en los entornos familiar y comunitario, para favorecer su bienestar físico, psicológico y social.


En cuanto a la forma de evaluar, la funcionaria informó que se favorecerá una evaluación formativa, donde se privilegie la autoevaluación, se promueva la coevaluación y la heteroevaluación para retroalimentar, y se valore el proceso de adquisición y cambio de hábitos. Todo esto, a través de un diario de vida saludable, que será un recurso para reconocer los logros y aspectos en los que los estudiantes requieran apoyo, para adquirir o modificar hábitos.


Con relación a la carga horaria, mencionó que se propone un periodo lectivo por semana para 1° y 2° de primaria; 1.5 periodos para 3° a 6° de primaria, y 1 periodo por semana para secundaria. Lo anterior sumará una carga horaria anual de 40, 60 y 40 horas, respectivamente.


Acerca de los materiales, explicó que se hizo una selección de estos, que ya se encontraban disponibles y eran acordes a la propuesta de contenidos para Vida Saludable.


Destacó que actualmente Vida Saludable se ha introducido como parte de los contenidos de Aprende en Casa, por lo cual la intención de este encuentro es dar a conocer cuáles son los contenidos que se pretenden incorporar a los programas de estudio, para captar las opiniones para poder reforzarlos o bien, tener de manera práctica una retroalimentación.


Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, dio a conocer en su participación que alrededor del 80% de las muertes en México, son consecuencia de una mala alimentación, ya que esta genera diabetes y enfermedades crónicas. Dijo que los cambios en la alimentación que se han dado desde hace algunos años en nuestro país, es el origen de estas, y destacó al azúcar, la grasa y la sal como los ingredientes que causan más afectaciones a la salud.


Explicó que la obesidad es un problema que, más que de las personas depende en gran parte del entorno que las rodea. Por lo tanto, tener un entorno saludable, sin tanta comida chatarra, haría más fácil evitarla.


"En resumen, van a haber contenidos para elegir mejor qué comer".

Sobre los contenidos de Vida Saludable, Barquera Cervera afirmó que están vigentes y basados en la evidencia científica más actual, y se integran a una estrategia integral de prevención de enfermedades crónicas.


Sobre el tema de higiene y limpieza, Arlette Saavedra, habló sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, y cómo estas pueden evitarse siguiendo hábitos saludables.


Dijo que estas buenas prácticas influyen en la salud individual y de quien nos rodea, ya que enfermedades como la diabetes y la covid-19 tienen consecuencias colectivas a nivel poblacional.


Explicó que la educación es un pilar para poder reforzar hábitos y conocimientos y habilidades (competencias) que disminuyan el riesgo de enfermarnos. Así también que la higiene es un conjunto de prácticas y comportamientos para mantener buenas condiciones de salud.


"Si bien limpiar las superficies para eliminar agentes patógenos o reducir su concentración, y lavarse las manos frecuentemente ayuda a evitar enfermarnos de covid-19, nuestras prácticas de higiene y limpieza nos llevan a una vida saludable en general, ya que está relacionada con otros hábitos saludables como la alimentación, la actividad física y el cuidado del medio ambiente".

En resumen, el propósito de Vida saludable, en cuanto a Higiene y Limpieza, será mejorar y conservar nuestra salud, y prevenir enfermedades. Agregó que se pretende que estas hábitos se lleven al ámbito personal, del hogar y en la escuela.


En su intervención, Gabriela Argumedo García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que la actividad física es importante, porque ayuda a mantener la salud de los huesos y de los músculos, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular (tener un corazón saludable) y contribuye a la salud emocional.


Así también, que la actividad física promueve la integración y a que haya un bienestar social; previene enfermedades transmisibles y no transmisibles (obesidad, diabetes, covid-19), debido a que el sistema inmunológico se mantiene saludable, al igual que favorece el cuidado del medio ambiente, toda vez que se usa menos el transporte motorizado para desplazarse.


"Cuando se realiza actividad física frecuente, las personas tienen menor tendencia a las adicciones, es decir, tienen una menor necesidad de consumir alguna sustancia como el alcohol y el tabaco. Asimismo, se ha demostrado que una vida activa prolonga la esperanza de vida se prolonga y favorece el desempeño académico: matemáticas, pensamiento crítico y concentración".

Argumedo García mencionó que existe diferencia entre actividad física, deporte y ejercicio. Actividad física implica movimiento y gasto energético; el deporte tiene reglas, se realiza bajo una estructura institucional y tiene el componente de competencia, en tanto que el ejercicio tiene un objetivo de acondicionamiento físico; mejorar las capacidades del cuerpo: elasticidad, flexibilidad, resistencia, fuerza, etc.


"Vida Saludable se va a enfocar a la actividad física, es decir, a procurar una vida más activa".

Lo más novedoso de Vida Saludable, explica la investigadora, es el modelo de 24 horas, que combina dormir bien, hacer actividad física y reducir el comportamiento sedentario.



Se invita a hacer llegar comentarios y sugerencias sobre la información atendida, a través de la dirección de correo electrónico vidasaludable.seb@nube.sep.gob.mx. Así también, se informa que todo el material estará disponible en breve en la página de Consejo Técnico Escolar de la SEP, y que en las próximas sesiones de CTE (2a 3a y 4a), se dará seguimiento a la información compartida en este seminario. Así también se indicará el mecanismo sobre cómo se está pensando incorporar Vida Saludable en el plan y los programas de estudio.




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