¿Se puede salvar el ciclo escolar con clases virtuales? Zona Escolar 59 Veracruz y XEU



revista dgepe sev
Revista DGEPE

La siguiente es una entrevista realizada a través del programa de radio 'Periodismo de Análisis', de la emisora XEU de Veracruz, en el cual se consulta a expertos sobre temas de interés; en este caso acerca del tema '¿Se puede salvar el ciclo escolar con clases por internet?', con la participación de maestras de la Zona Escolar 059-Veracruz Vespertinas, Nocturnas y Rurales.


En dicho programa las compañeras hablan de datos duros y el apoyo de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) con el taller 'Herramientas para una gestión basada en resultados', entre otras experiencias.



"Rescataremos el ciclo aplazando el calendario escolar, para concluir el 17 de julio", aseguraba el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán el 21 de abril, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Afirmaba que no obstante las circunstancias, el Sistema Educativo se mantiene activo. De igual manera, que 'Aprende en Casa' no sustituye a la escuela, pero sí permite que el vínculo entre maestros, alumnos, madres y padres de familia, se mantenga para continuar el aprendizaje al regresar a las aulas. "La escuela es ese vínculo, no el edificio", agregaba.


"Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, no como requisito, sino asegurando que los aprendizajes esperados se den en niñas y niños".

El funcionario recordaba que el 1 de junio todo el país regresaría a clases, y desde el 17 de mayo podría hacerse en los municipios libres de riesgo. "Lo primero es la salud (...), para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos", decía.


"Rescataremos el ciclo aplazando el calendario escolar, para concluir el 17 de julio". Agradecía la disposición de maestros y maestras, asociaciones sindicales y autoridades educativas locales, para asumir juntos este esfuerzo.


Respecto a las estrategias y materiales, reiteraba que todos los estudiantes, 10 de cada 10, tienen sus Libros de Texto Gratuitos, los cuales son el eje del aprendizaje de alumnos y alumnas, pero que también se cuenta con otros auxiliares educativos emergentes.


Indicaba que en México 9 de cada 10 estudiantes tienen televisión; que la equidad como es la norma de la Cuarta Transformación, permite utilizar este medio por su amplia cobertura. Asimismo reiteraba que se transmiten programas educativos en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM, y a través de emisoras públicas de los estados, los cuales están basados a en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas.


Mencionaba que también habría radio educativa para comunidades indígenas; cuadernillos de CONAFE para zonas marginadas, e Internet para quienes cuentan con conectividad.



La Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) reconoce a todos los maestros y maestras que, ante la epidemia de COVID-19 en Veracruz, han redoblado esfuerzos para guiar a sus estudiantes en la estrategia nacional 'Aprende en Casa'. A quienes de igual manera se han comprometido a buscar materiales y estrategias por todos los medios a su alcance, pero sobretodo han sido muy creativos para alentar a sus niñas y niños a aprender desde el hogar. ¡Muchas gracias a todos y a todas!


"Amigos maestros y maestras: los queremos, los admiramos... los necesitamos. Gracias a todos y a todas".

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

¿Tienes una experiencia que quieras compartir y publicar en nuestra revista? Aquí te decimos cómo.




Con información y material de


Gobierno de México

https://www.youtube.com/watch?v=UzMDQkSqkWg


Supervisión de Zona de Educación Primaria General Núm. 059-Veracruz Vespertinas, Nocturnas y Rurales


Alf Viveros

https://www.youtube.com/watch?v=98x0i8jrYcQ&t=29s



Publicado y difundido sin fines de lucro.



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #sep #estebanmoctezumabarragán #aprendeencasa #educaciónadistancia #aplanemoslacurvaahora