Reunión entre AMLO y Trump: esto es lo que debes saber


Revista DGEPE

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador hará su primer viaje internacional como presidende de México, para el encuentro con el presidente Donald Trump en Washington, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


De acuerdo con la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita partió de una propuesta de López Obrador, para conmemorar la entrada en vigor del T-MEC, sostener un diálogo de alto nivel y tener un entendimiento en cuanto a un tratado que va a regir la vida económica de México, en lo que al comercio internacional se refiere, por los próximos 10 o 20 años.


La comitiva que acompañará al presidente López Obrador será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y contará con la presencia, ente otros, de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y la embajadora de México en EE. UU.


En cuanto a los detalles de la gira, el presidente ha confirmado que se realizará la prueba de Covid-19, previo a su viaje hoy a los EE. UU., para su reunión con el presidente Trump. Asimismo declaró estará dispuesto a hacerse otra prueba allá, si así se lo requieren los protocolos de salud.


"No puedo ir enfermo. Sería irresponsable. Si allá también hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo."

Así pues, integrantes de la comitiva se han hecho la prueba de Covid-19. Hasta el momento nadie ha presentado síntomas y ninguno ha dado positivo en esta prueba.


Conforme a la agenda oficial dada a conocer el día de ayer por la SRE, AMLO viajará en vuelo comercial el día de hoy a Washington, y se prevé que arribe por la noche.


La Secretaría ha informado que el presidente AMLO no hará declaraciones (conferencias mañaneras) durante la visita, sino que el miércoles colocará ofrendas en el Lincoln Memorial y en Monumento a Benito Juárez. Esto antes de su reunión privada con el presidente Donald Trump, la cual tendrá lugar en la Casa Blanca, a las 2:00 p. m., hora de México, y cuyo tema central se ha anunciado será la activación del T-MEC.


Se dice que es posible que haya un mensaje conjunto a los medios, posterior a la reunión bilateral entre los presidentes Donald Trump y AMLO, y que se darán más detalles al respecto el día de mañana.

Posteriormente habrá una segunda reunión entre ambos mandatarios, esta vez con sus respectivas comitivas, la cual se espera concluya con un comunicado conjunto. La agenda de trabajo terminará con una cena ofrecida por Donald Trump al presidente de México y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. Del lado de los empresarios mexicanos, están confirmados Bernardo Gómez, copresidente de Grupo Televisa; Carlos Hank González, presidente de Banorte; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles y Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta.


El presidente López Obrador se hospedará en la sede de la Embajada de México en Washington, y regresará el jueves a la CDMX.


Luego de una llamada sostenida entre el presidente AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este último dio a conocer que no estará presente en la reunión en Washington, pero aceptará realizar pronto una visita a México. Así lo confirmó Andrés Manuel López Obrador a través de un tweet.



En el marco de dicho encuentro, el presidente Trump ha destacado la construcción del muro fronterizo con México. Dijo que hay una notable diferencia en la detención de migrantes e Informó que la próxima semana buscará acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).


Al respecto el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, ha dicho a los medios que la posición del gobierno mexicano ha sido clara: "Pensamos que los jóvenes dreamers merecen la oportunidad de tener una situación de certidumbre".


"Los comentarios de Trump han ido modificando su tono respecto a México y si bien el muro ha sido parte de su campaña, nos hemos mantenido al margen, porque no queremos ser parte del proceso electoral de Estados Unidos", dijo el funcionario sobre los recientes tweets del presidente Donald Trump.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que es mejor tener buenas relaciones con el gobierno de EE. UU.


"Es mejor tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos que pelearnos. Para eso es la política: para evitar la confrontación".



#dgepe #sev #amlo #gobiernodeméxico #tmec #donaldtrump

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.