Resumen: Actualización en Veracruz sobre coronavirus 14 04 2020



revista dgepe sev
Revista DGEPE

14 de abril de 2020, Xalapa-Enríquez, Ver.


"Ha llegado el momento difícil para el estado", afirmó el Dr. Roberto Ramos Alor, vocero oficial del Gobierno Estatal.


Hasta el día de hoy 5,399 casos positivos a nivel nacional.


En el estado de Veracruz se han confirmado 94 casos positivos en 67 municipios del estado (información a detalle en coronavirus.veracruz.gob.mx). Es importante tener en cuenta que por cada caso puede haber de 8 a 10 casos infectados.


El 77% de estos casos son residentes zona central del estado, mientras que el 15% de la región sur sureste y el 8% de la región norte.


Entre los casos positivos en Veracruz, predominan los hombres con 52%, en tanto que las mujeres con un 48%.


Al día de hoy se registran 5 defunciones (Alvarado, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).


Los casos ambulatorios han sido en su mayoría personas jóvenes, en tanto que los casos hospitalizados (34%) han sido en una generalidad mayores de 60 años.


En cuanto a la evolución clínica, en todas las unidades del sector salud se está prestando la atención requerida a los pacientes positivos: 28%SSA, 15% Privados, 32% IMSS, 12%ISSSTE, 9%PEMEX, 4%SEMAR.


Al día de hoy, la única manera de cuidar la salud y la de los demás, es que las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, sigan las recomendaciones de sana distancia, así como acatar las medidas indicadas por la unidad de salud en que se han atendido.


La Dra, Guadalupe Díaz del Castillo Flores mencionó que hoy por hoy, en el estado, nos encontramos en Fase 2 de la pandemia, es decir, se tiene transmisión comunitaria en algunos municipios. Las medidas para esta fase son las siguientes:


  • Proteger a las personas adultos mayores, así como a otros grupos de mayor riesgo.

  • Suspender clases hasta el 30 de abril de 2020.

  • Posponer eventos y reuniones de 50 personas o más.

  • Suspender temporalmente actividades laborales no esenciales.

  • Intensificar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos, evitar tocarse la cara y taparse la boca con el interior del codo al estornudar.

  • No saludar de mano, beso y abrazo.

  • No tocar a otras personas.

  • Limpiar las superficies con las que estemos en contacto frecuentemente.

  • Lavarse las manos después de tocar superficies externas.


Si se tienen síntomas leves (fiebre, tos, estornudos, malestar general o dolor de cabeza) sin enfermedad crónica se debe permanecer en casa. En el 84% de las personas la enfermedad será leve y se curará de 10 a 14 días.


"Si presentas los síntomas y estás embarazada, acabas de tener a tu bebé; tienes 60 años o más; vives con diabetes, hipertensión, obesidad; tienes alguna condición que te suprima la inmunidad; vives con VIH, cáncer, o dependes de alguna sustancia, acude a solicitar atención médica. Ve a un centro de salud a que te valoren. (...) Nosotros te podemos decir a dónde acudir: llama al 800 0123456", agregó.


En caso de tener síntomas graves de COVID-19, los cuales son fiebre alta, dolor de pecho o dificultad para respirar debes llamar al 911.


Si alguien en casa presenta síntomas de COVID-19, los familiares deben evitar el contacto físico con él o ella, quien además deberá usar cubrebocas mientras convive con otros. Así también, se deben desinfectar con frecuencia las superficies.


Recuerda que la magnitud de esta epidemia estará dada por todas las acciones que como ciudadanos llevemos a cabo. Si te cuidas tú nos cuidamos todos.

El Dr. Roberto Ramos Alor recordó a la población que nos encontramos en un momento difícil en el estado, por lo cual será muy importante seguir las siguientes recomendaciones durante los próximos 15 días, para continuar aplanando la curva:


  • Cuidar la sana distancia.

  • No difundir noticias falsas.

  • Difundir el número y la página oficiales: 800 0123456 y coronavirus.veracruz.gob.mx.

  • Estar en contacto con amigos y familiares desde casa.

  • Empezar actividades en familia como juegos y lectura de libros.

  • Ejercitarse en casa con movimientos sencillos durante una hora diaria.

  • Buscar el material de clases en páginas oficiales.


Lastiman las actitudes de personas que en vez de informar difunden noticias falsas. Que toman a la ligera la sana distancia. Que salen a la calle con cualquier pretexto. O se van a los extremos. Te invitamos a ser parte de la gran campaña. Aplanemos la curva ahora.

Nos da mucho gusto el caso de un paciente quien después de 19 días en terapia intensiva hoy fue dado de alta. Esto seguirá siendo posible siempre que no se saturen los hospitales.




Con información y recursos de


Gobierno del Estado de Veracruz

https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/


Radiotelevisión de Veracruz

https://www.facebook.com/watch/RTVVeracruz/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #secretaríadesalud