Resumen: Actualización en Veracruz sobre coronavirus 13 04 2020

Actualizado: 14 de abr de 2020



revista dgepe sev
Revista DGEPE

13 de abril de 2020, Xalapa-Enríquez, Ver.


Hasta el día de hoy 5,014 casos positivos a nivel nacional.


En el estado de Veracruz se han confirmado 81 casos positivos. Es importante tener en cuenta que por cada caso puede haber de 8 a 10 casos infectados.


Entre los casos positivos en Veracruz, predominan los hombres con 56%, en tanto que las mujeres con un 44%.


Los casos ambulatorios han sido en su mayoría personas jóvenes, en tanto que los casos hospitalizados han sido en una generalidad mayores de 60 años.


En cuanto a la evolución clínica, en todas las unidades del sector salud se está prestando la atención a los pacientes positivos: 30% SSA, 18% Privados, 25% IMSS, 14% ISSSTE, 8% PEMEX, 5% SEMAR.


Al día de hoy, la única manera de cuidar la salud y la de los demás, es que las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, sigan las recomendaciones de sana distancia, así como acatar las medidas indicadas por la unidad de salud en que se han atendido.


Hoy por hoy, en el estado, nos encontramos en Fase 2 de la pandemia, es decir, se tiene transmisión comunitaria en algunos municipios. Las medidas para esta fase son las siguientes:


  • Proteger a las personas adultos mayores, así como a otros grupos de mayor riesgo.

  • Suspender clases hasta el 30 de abril de 2020.

  • Posponer eventos y reuniones de 50 personas o más.

  • Suspender temporalmente actividades laborales no esenciales.

  • Intensificar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara y taparse la boca con el interior del codo al estornudar.

  • No saludar de mano, beso y abrazo.

  • No tocar a otras personas.

  • Limpiar las superficies con las que estemos en contacto frecuentemente.

  • Lavarse las manos después de tocar superficies externas.


"La mejor recomendación es #quédateencasa. Quédate en ese ambiente controlado en el que otras personas potencialmente infectadas no circulan. Recuerda que la magnitud de esta epidemia estará dada por todas las acciones que como ciudadanos llevemos a cabo. Si te cuidas tú nos cuidamos todos."

Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores


"[Estadísticamente] las personas nos tocamos la cara alrededor de 30 veces por hora o hasta 1 vez por minuto, sin darnos cuenta. Es por ello que es trascendental que nos lavemos las manos frecuentemente, porque no podemos controlar la limpieza de las superficies que tocan los demás, pero sí la limpieza de nuestras manos."

Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores


"Este día nos dimos a la tarea de supervisar las filas de diferentes comercios en Poza Rica, que ya cuenta con 6 casos positivos. Estamos en un momento especial. Debemos quedarnos en casa; guardar sana distancia. No será para siempre, pero ahora hay que cumplirlo por la salud de todos. Hay que cumplir con las medidas preventivas".

Dr. Roberto Ramos Alor


El funcionario recordó a la población el número 800 0123456, así como la página coronavirus.veracruz.gob.mx en caso de tener un posible caso de coronavirus.


"Ayúdanos a difundir la noticia oficial, para que el número de enfermos sea el mínimo."




Con información y recursos de


Radiotelevisión de Veracruz

https://www.facebook.com/watch/RTVVeracruz/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #secretaríadesalud