Regreso a clases en Veracruz: Gobierno del Estado y SEV


revista dgepe sev
Revista DGEPE

"Enviamos un mensaje importante para estudiantes, profesores y padres de familia sobre fechas importantes relacionadas a la educación en nuestro estado (METAS) de acuerdo al desarrollo de la contingencia".


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, junto a los respectivos titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Subsecretaría de Educación Básica, dirigió un mensaje a través del cual da a conocer cuál será el proceso para reiniciar las actividades educativas en forma escalonada en el estado, de acuerdo con el Plan Nacional.


El mandatario veracruzano reiteró que solo con semáforo en color verde podrá regresarse a las clases presenciales. Dijo que para Veracruz, la meta sería regresar el 10 de agosto.


Aclaró que previo a ello, deberán hacerse varias actividades como es cerrar el ciclo actual, para lo que aseguró que en Veracruz estamos en condiciones, ya que se ha venido trabajando bien, con la colaboración de maestros y padres de familia, para evitar que se pierda el ciclo.



Por su parte, la subsecretaria de educación básica, Maritza Ramírez Aguilar, explicó que una vez se termine el periodo de Aprende en Casa, se tendrá un Consejo Técnico Virtual, el día 8, para valorar el ciclo y tratar sobre la descarga administrativa.


Asimismo, dirigiéndose a los padres y madres de familia, aseguró que no habrá problemas en cuanto a la entrega de certificados, ya que esta será de igual manera en forma virtual.


Sobre Verano Divertido, anunció que se tendrá la segunda temporada de Matemáticas para Todos y la primera de Ciencias para Todos, al igual que Acompañamiento Socioemocional.


Agregó que en Consejo Técnico Escolar, maestros, directivos y demás figuras, acordarán, con base en las características de cada escuela, cuál será la estrategia para el regreso a clases, la cual deberán registrar en una plataforma.


Sobre le Curso Remedial, anunció que se tiene como meta de inicio el 10 de agosto.


"No se preocupen. Pasaremos al siguiente ciclo escolar".

Comentó el titular de la SEV, sobre de la gran preocupación de padres de familia y alumnos, de si se va a perder el ciclo. "La respuesta es no", indicó. Esto con base en los trabajos realizados hasta el momento, y las estrategias que permitieron llevar materiales incluso hasta las zonas más apartadas del estado.



"Compartimos en la Conferencia de Prensa COVID-19, las 9 intervenciones que pondremos en marcha en el regreso a clases". Esteban Moctezuma Barragán.


"El día de hoy quisiera que podamos profundizar en el protocolo de regreso a clases para el ciclo escolar 20-21, el 10 de agosto, en educación básica".

"Hemos analizado que la forma de abordar el regreso a clases debe ser con un contenido pedagógico y socioemocional muy fuerte".

"No queremos que nuestros niños y niñas vean a los demás como una amenaza, sino que deben cuidarse para cuidar a los demás".

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el protocolo de regreso a clases tendrá 9 intervenciones:


  1. Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.

  2. Fomentar la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano. Que sea un colectivo el que cuide la salud de la escuela. "Que todos estemos comprometidos, porque la salud se cuida tanto en la casa como en la escuela".

  3. Sanitización y limpieza general y rutinaria. Esta nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria. "La higiene es salud y la salud es bienestar".

  4. Tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la escuela y en el salón de clases.

  5. Medidas de higiene permanentes: estornudo de etiqueta, sana distancia, saludo de corazón, etc.

  6. Entrenamiento formal.

  7. Circulación en un sentido.

  8. Señalizaciones en las escuelas.

  9. Garantizar acceso a agua y jabón o gel desinfectante en todas las escuelas, con apoyo del programa La Escuela es Nuestra y de las entidades federativas. La manera más importante de prevenir el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia.

  10. El cuidado a maestras y maestros en grupos de riesgo. Se tendrá un programa para su atención y cuidado, y regresarán cuando haya el menor riesgo posible (con semáforo en verde).

  11. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo. "Se trata de que aprendamos que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro. Si alguien usa cubrebocas me está cuidando a mí".

  12. Sana distancia.

  13. Entradas y salidas con protocolo claro.

  14. Recreos escalonados.

  15. Lugares fijos asignados.

  16. Asistencia alternada a la escuela (por apellido) durante el Curso Remedial. La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, mientras que el resto asistirá martes y jueves. Los viernes, los maestros van a atender a los alumnos con mayor rezago, de manera personalizada.

  17. Maximizar el uso de espacios abiertos. Si se puede dar una clase en el patio es mejor.

  18. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones que implique congregar a toda la escuela.

  19. Detección temprana, esto es: con un solo caso de contagio se cierra la escuela el tiempo que indique la Secretaría de Salud.

  20. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.


Con estas intervenciones, aseguró, el regreso a clases se llevará a cabo con el menor riesgo posible. Recordó que como ya se ha dicho, no se saldrá completamente de esta contingencia hasta que haya una vacuna, por lo que debemos ser responsables y conscientes en cuanto a la prevención.



En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada.


El titular de la SEP dio a conocer los lineamientos para el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad. Expresó su reconocimiento a las y los maestros, ya que gracias a ellos el aprendizaje no se ha detenido. Mencionó que el 80 por ciento de ellos no han dejado de trabajar a través del programa Aprende en Casa, y que el 85 por ciento de los estudiantes, con el apoyo de sus padres y madres (estas últimas con un 80 por ciento de la participación), han logrado aprender en casa. Asimismo, informó que alrededor de 1 millón de docentes se capacitaron durante este periodo.


Recordó que Aprende en Casa es un programa equitativo, dado que los Libros de Texto Gratuitos, los cuales son el eje central de este, están en posesión del 100 por ciento de los estudiantes. Más aparte, la estrategia se complementó con televisión, radio y materiales para comunidades apartadas, además de internet.


Aunado a esto, agregó, se digitalizaron todos los Libros de Texto en la plataforma de CONALITEG, que hasta ahora ha recibido hasta medio millón de visitas diarias.


Recalcó que la TV tiene un alcance para el 94 por ciento de los estudiantes, por lo cual se produjeron 1140 programas que fueron transmitidos a través de Once TV, Suprema Corte TV, Ingenio TV y TV UNAM, entre otras, además de 31 emisoras de radio estatales.


Asimismo, se refirió a la retransmisión de estos programas gracias a empresas como Televisa, Totalplay, Claro Video y Megacable, entre otras.


Mencionó que estos programas fueron reforzados con transmisiones en lenguas indígenas y lengua de señas, así como libros de texto macrotipo, para atender a alumnos de comunidades indígenas y con discapacidad, respectivamente, los cuales constituyen el 10 por ciento de los estudiantes.


Señaló que CONAFE ha repartido 300 mil cuadernillos en comunidades apartadas de 31 entidades federativas, y que Educatel ha proporcionado asesorías vía telefónica de tipo académico, pedagógico y psicológico.