¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?


revista dgepe sev
Revista DGEPE

Se trata de una enfermedad rara relacionada a un síndrome de shock tóxico que produce inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar problemas del corazón.


Entre los síntomas consistentes con el shock tóxico y la enfermedad infantil de Kawasaki están dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente. Algunos describen la condición como una “respuesta inflamatoria inmune hiperexagerada”.


También puede provocar inflamación de los vasos sanguíneos, conjuntivitis y burbujas o hinchazón en las arterias del corazón. Los niños afectados pueden precisar internación en cuidados intensivos y apoyo cardíaco respiratorio.


En algunos de los pacientes, las arterias coronarias se pueden llegar a agrandar en un 50 por ciento o incluso duplicar su tamaño. También se han observado aneurismas: un debilitamiento de la pared de una arteria que provoca un abultamiento o una burbuja en los vasos sanguíneos; una afección que se produce típicamente en los ancianos.


Cuando las arterias que llevan al corazón están dilatadas, los niños corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos que pueden estallar y potencialmente provocar un ataque al corazón.


"Cuando se trata de la enfermedad de Kawasaki, la principal preocupación que tenemos como médicos es que, si no se trata, podría provocar una lesión en las arterias coronarias, las arterias que alimentan el corazón. A veces el propio músculo cardíaco, el miocardio, puede verse afectado y puede debilitarse o lesionarse”.

James Schneider, médico pediatra en el Centro Médico Infantil de Cohen.


El síndrome fue descrito por primera vez por un pediatra japonés en 1967. Se caracteriza por fiebre persistente, ojos rojos, sarpullido y manos y pies hinchados que son signos de inflamación en los vasos sanguíneos. Se desconoce su causa, pero algunos investigadores creen que es una susceptibilidad genética a un virus u otro factor estresante del medio ambiente.


No existe cura, pero hay tratamientos eficaces, incluyendo anticoagulantes y un suero de inmunoglobulina que puede utilizarse para estabilizar a la mayoría de los niños. Sin embargo, en algunos casos raros, los niños pueden desarrollar problemas cardíacos de por vida.




Editado de


Forbes Staff, 9 de mayo de 2020. Mueren tres niños en Nueva York de un síndrome ‘raro’ ligado al Covid-19: Cuomo. Forbes México.

Recuperado de

https://www.forbes.com.mx/actualidad-mueren-tres-ninos-en-nueva-york-de-un-sindrome-raro-ligado-al-covid-19-cuomo/


REUTERS/Eduardo Munoz, 8 de mayo de 2020. Nueva York: murió un niño de 5 años y hay otros 73 menores graves con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, vinculada al coronavirus. Infobae.

Recuperado de

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/05/08/nueva-york-murio-un-nino-de-5-anos-y-hay-otros-73-menores-graves-en-con-sintomas-similares-a-la-enfermedad-de-kawasaki-vinculada-al-coronavirus/


Ariana Eunjung Cha y Chelsea Janes, 7 de mayo de 2020. Los niños se están enfermando con un síndrome inflamatorio que se cree que está relacionado con el COVID-19. The Washington Post.

Recuperado de

https://www.infobae.com/america/wapo/2020/05/07/los-ninos-se-estan-enfermando-con-un-misterioso-sindrome-inflamatorio-que-se-cree-que-esta-relacionado-con-el-covid-19/



Publicado y difundido sin fines de lucro.



#dgepe #sev #covid19 #coronavirusenméxico #quédateencasa #aplanemoslacurvaahora