Protestas en EE.UU. y regreso a clases en México. Es la hora de opinar

Actualizado: 4 de jun de 2020


revista dgepe sev
Revista DGEPE

En el programa de televisión de Foro TV, Leo Zuckermann entrevista a Paula Sofía Vázquez, Carlos Bravo y Gibrán Ramírez, sobre la situación de protestas violencia y saqueos que se vive en Estados Unidos, por el racismo y la desigualdad, tras el asesinato de George Floyd. Así también al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre el regreso a clases después del COVID-19.



"Compartimos en la Conferencia de Prensa COVID-19, las 9 intervenciones que pondremos en marcha en el regreso a clases".


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el protocolo de regreso a clases tendrá 9 intervenciones:


  1. Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.

  2. Fomentar la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano. Que sea un colectivo el que cuide la salud de la escuela. "Que todos estemos comprometidos, porque la salud se cuida tanto en la casa como en la escuela".

  3. Sanitización y limpieza general y rutinaria. Esta nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria. "La higiene es salud y la salud es bienestar".

  4. Tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la escuela y en el salón de clases.

  5. Medidas de higiene permanentes: estornudo de etiqueta, sana distancia, saludo de corazón, etc.

  6. Entrenamiento formal.

  7. Circulación en un sentido.

  8. Señalizaciones en las escuelas.

  9. Garantizar acceso a agua y jabón o gel desinfectante en todas las escuelas, con apoyo del programa La Escuela es Nuestra y de las entidades federativas. La manera más importante de prevenir el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia.

  10. El cuidado a maestras y maestros en grupos de riesgo. Se tendrá un programa para su atención y cuidado, y regresarán cuando haya el menor riesgo posible (con semáforo en verde).

  11. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo. "Se trata de que aprendamos que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro. Si alguien usa cubrebocas me está cuidando a mí".

  12. Sana distancia.

  13. Entradas y salidas con protocolo claro.

  14. Recreos escalonados.

  15. Lugares fijos asignados.

  16. Asistencia alternada a la escuela (por apellido) durante el Curso Remedial. La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, mientras que el resto asistirá martes y jueves. Los viernes, los maestros van a atender a los alumnos con mayor rezago, de manera personalizada.

  17. Maximizar el uso de espacios abiertos. Si se puede dar una clase en el patio es mejor.

  18. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones que implique congregar a toda la escuela.

  19. Detección temprana, esto es: con un solo caso de contagio se cierra la escuela el tiempo que indique la Secretaría de Salud.

  20. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.


Con estas intervenciones, aseguró, el regreso a clases se llevará a cabo con el menor riesgo posible. Recordó que como ya se ha dicho, no se saldrá completamente de esta contingencia hasta que haya una vacuna, por lo que debemos ser responsables y conscientes en cuanto a la prevención.



En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada.


El titular de la SEP dio a conocer los lineamientos para el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad. Expresó su reconocimiento a las y los maestros, ya que gracias a ellos el aprendizaje no se ha detenido. Mencionó que el 80 por ciento de ellos no han dejado de trabajar a través del programa Aprende en Casa, y que el 85 por ciento de los estudiantes, con el apoyo de sus padres y madres (estas últimas con un 80 por ciento de la participación), han logrado aprender en casa. Asimismo, informó que alrededor de 1 millón de docentes se capacitaron durante este periodo.


Respecto al Calendario Escolar para el Regreso a Clases, dijo que en caso de que se tengan las condiciones adecuadas, para preescolar primaria y secundaria, la fecha de regreso será el lunes 10 de agosto.



Dijo que los niveles educativos retornarán a un Curso Remedial de Nivelación, que partirá con una evaluación diagnóstica, para detectar rezagos educativos. Este tendrá una duración de 3 semanas y, para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada, por apellidos. Asimismo, agregó que las actividades administrativas se realizarán unas semanas antes.


En cuanto a la valoración del ciclo escolar, dijo que "la calificación será responsabilidad de los maestros". Para ello, los criterios principales serán el promedio de los primeros trimestres y las Carpetas de Experiencias, "solo para beneficiar y nunca para perjudicar", aclaró.


Anunció que habrá un Concurso Nacional de Carpetas de Experiencias, en reconocimiento que estas constituyen verdaderos testimonios de la pandemia.


Concluyó con que la pandemia por coronavirus nos deja cinco grandes experiencias en cuanto a lo educativo:


1. El admirable compromiso de maestras y maestros;

2. La corresponsabilidad de las madres y padres, para que sus hijos no dejaran de aprender;

3. Niñas niños y jóvenes han descubierto el cariño de sus docentes y el valor del aprendizaje autodidacta;

4. La eficaz coordinación con las autoridades gubernamentales y CONAEDU, para construir un sistema a distancia que hoy por hoy es reconocido y emulado a nivel mundial;

5. La pandemia obligó a avanzar en el uso de herramientas digitales en educación a distancia.


"A todos los maestros y maestras: los extrañamos. Los queremos de regreso con el menor riesgo posible".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública





Con información y material de


Noticieros Televisa

https://www.youtube.com/channel/UCUsm-fannqOY02PNN67C0KA


Secretaría de Educación Pública

https://www.facebook.com/emoctezumab/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #sep #estebanmoctezumabarragán #aprendeencasa #educaciónadistancia #aplanemoslacurvaahora #noaflojemos #regresoaclases