Opciones saludables para el lunch escolar

Actualizado: 12 de feb de 2020


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Revista DGEPE SEV

Darles un lunch saludable y que además les guste: esa es la cuestión.


Como recomienda Laura Müller; una de las Youtubers mexicanas más influyentes en la cocina: "la preparación de un lunch escolar debe guardar un equilibrio entre salud y sabor. ¿Por qué? Si un niño ve en su lunch únicamente cosas que no le gustan, simplemente no se lo va a comer". En otras palabras, se debe tener en cuenta que uno no estará ahí para vigilar que realmente se coma lo que le dio.


Así que el secreto (dice la periodista e Influencer en redes sociales) está en ser flexible: reconocer que hay, y optar por alimentos que son nutritivos y sabrosos a la vez.


Antes que nada, aconseja tener en cuenta las políticas de cada escuela al respecto: en muchas están prohibidas las comidas chatarra y los envases de vidrio, por ejemplo.


Ya entrados en la preparación, un lunch escolar completo debe constar de 4 partes esenciales: proteína + snack + fruta o verdura (o ambos) + bebida; de modo que se incluyan diferentes nutrientes y sabores en porciones pequeñas, sugiere la experta.



Opciones de proteína


  • Rollitos de jamón

  • Sándwich de jamón de pavo

  • Sándwich de atún

  • Sándwich de queso

  • Sándwich de crema de cacahuate

  • Cuadritos de pechuga de pollo en salsa de mostaza y miel

  • Nuggets

  • Cuadritos de filete de pescado empanizados

  • Ensalada de atún

  • Atún con pasta



Opciones de snack


  • Mezcla de nueces

  • Barritas de avena con chocolate

  • Galletas de avena

  • Barritas de cacahuate y almendra con chocolate

  • Barras de amaranto

  • Galletas integrales

  • Cuadritos de queso

  • Yogur natural



Opciones de fruta


  • Manzana

  • Plátano

  • Uvas

  • Blueberries

  • Fresas

  • Puré de manzana

  • Gajos de naranja o mandarina



Opciones de verdura


  • Arbolitos de brócoli

  • Ensalada de lechugas con aderezo

  • Tomatitos cherry

  • Pepinillos agridulces

  • Sándwich de aguacate

  • Verduras a la parrilla

  • Barritas de pepino o zanahoria con chile

  • Jícama con limón

  • Zanahoria rallada con limón o miel

  • Tortitas de espinacas



Bebidas


Agua sola (sin sabor ni otra cosa) siempre es la mejor opción. De otro modo puede optarse por aguas naturales (de sandía o de melón; limonada o naranjada).


Aquí se recomienda evitar las bebidas industrializadas como los 'juguitos' de caja, que contienen un alto contenido de azúcar y otras sustancias no saludables.


Por último, Müller resalta la importancia de cuidar las porciones; por ejemplo: no será necesario poner el sándwich completo, si se está complementando con otras cosas.




Editado de


Müller, L. 2016. Ideas para el lunch de los niños. Las recetas de Laura.

Recuperado de

https://www.lasrecetasdelaura.com/ideas-para-el-lunch-de-los-ninos/



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