ONU elige a México miembro del Consejo de Seguridad


Foto: SRE

"Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!".


El canciller, Marcelo Ebrard, fue el primero en celebrar el nombramiento del país, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Te puede interesar: Dexametasona salva vidas de Covid-19: OMS.



Con 187 votos, México resultó electo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El anuncio de su ingreso se realizó luego de que, a lo largo de la mañana del miércoles, los embajadores de los estados miembros de la ONU votaron, con protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19, para elegir a 5 de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en su sede de Nueva York.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que la incorporación ofrece al Estado mexicano la oportunidad de participar en la restructuración que tendrá el mundo, luego de la pandemia del Covid-19.


"Una buena noticia, en medio de tantos nubarrones, es el ingreso de nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que no participaba desde hace 10 años".

Dicho organismo es uno de los seis principales órganos de la institución multilateral, y tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se compone de 15 miembros, capaces de emitir un voto cada uno.


Así también, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones que este emita, por lo que es el único órgano de la institución, cuyas decisiones deben cumplirse obligatoriamente.


Las facultades del Consejo de Seguridad van desde hacer recomendaciones a las partes involucradas en una controversia, como primera medida, hasta imponer embargos o sanciones, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.


La candidatura de México para formar parte de dicho consejo, fue inscrita durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, e impulsada durante la administración federal actual.


Esta es la quinta ocasión que México forma parte de esta instancia, luego de ser miembro en 1946 y en los periodos 1980-1981, 2001-2002, y 2009-2010.


La agenda con la que México ingresa a este Consejo de Seguridad, promueve la defensa del estado de derecho, la protección de los civiles en conflictos armados y la promoción del derecho internacional humanitario. Junto a México, quien obtuvo la votación más alta y sustituirá a República Dominicana, también fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, India, Irlanda y Noruega.


De acuerdo con la agencia de noticias Afp, Kenia y Yibuti, que contienden por el espacio que corresponde a África, tendrán que ir a una segunda ronda que se llevará a cabo el jueves. Para ganar, deberán reunir dos tercios de los votos emitidos. En esta ocasión, Kenia obtuvo 113, contra 78 de Yibuti, por lo que necesitaría llegar a los 128, como mínimo.




Editado de


México es elegido como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU. Aristegui Noticias.

Recuperado de

https://aristeguinoticias.com/1706/mexico/mexico-es-elegido-como-integrante-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu/


México, al Consejo de Seguridad de la ONU. La Jornada.

Recuperado de

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/18/mexico-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu-2276.html



Con información y material de


Secretaría de Relaciones Exteriores

https://www.facebook.com/MarceloEbrardC/

https://twitter.com/m_ebrard



#dgepe #sev #onu #marceloebrard #sre

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.