Las 10 preguntas planteadas al Secretario de Educación Pública en el Encuentro Virtual

Actualizado: 9 de jul de 2020


Foto: SEP

Haz clic para ver la Conferencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


El webinar de esta mañana, Encuentro Virtual con el Secretario de Educación Pública, consiguió el máximo de audiencia esperada, con la participación de 100 mil autoridades, supervisores, atps, directores y docentes, entre otros.


El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, inició con un recuento de las 9 intervenciones para el regreso a clases.


Te puede interesar: Regreso a clases: Estas son las 9 intervenciones propuestas por la SEP.

Sobre el regreso a clases dijo que será por estado ya que algunos podrán iniciar antes que otros, en función de su curva de contagios y su semaforización.


Respecto al Curso Remedial, recordó que este durará 3 semanas cuando menos, e iniciará cuando se dicte el regreso a la actividad escolar.


Dijo que hay que repensar la vida escolar: "No vamos a regresar al 23 de marzo. Por la pandemia ahora valoramos más nuestra vida, nuestra salud, nuestra familia, nuestro medio ambiente, nuestro tiempo, nuestros espacios públicos y nuestras actividades. Por ello iniciaremos con nuevas materias y contenidos, previa capacitación de lo que es la asignatura Vida Saludable, el ejercicio, la nutrición, el rechazo a las drogas".


Finalizó su introducción invitando a que cuando regresemos tengamos en corazón y mente la seguridad de que estamos transformando a México en un país más armónico.


"Añoramos nuestras escuelas, los queremos a todos juntos de regreso, pero queremos un regreso seguro, con el menor riesgo posible, en un ambiente armónico, sin temores ni hostilidades. La Nueva Escuela ha permitido a México ser uno de los países que mejor reaccionó ante la pandemia en el sistema educativo".


Preguntas y respuestas

El auditorio tuvo oportunidad de plantear sus preguntas, de las que por orden de recurrencia se seleccionaron las siguientes:


1. ¿Qué nos puede decir sobre la NEM?


EMB: Es lo que quedó definido en la Constitución y en las Leyes Secundarias. Es una propuesta del Gobierno de la República por una educación integral para la vida; que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje en otro sentido. Que además de matemáticas y lectoescritura se promueva el civismo, la cultura de paz, el deporte escolar, las artes.


Ahora que se discute el regreso a clases en el mundo esto empieza a ser la idea básica: que sea una educación para la vida. Me da mucho gusto que las reformas que tuvimos indican que íbamos adelantados a lo que es ahora una conversión global. No es algo que hayamos diseñado en un escritorio, es producto de los foros en los que se atendió la opinión de quienes están frente a grupo. Lo que vamos a enseñar es la nueva pedagogía mexicana: integral, para la vida y organizada para el aprendizaje colaborativo.

2. ¿Cuándo se dará a conocer el nuevo calendario escolar?


EMB: No queremos dar a conocer un calendario hasta que tengamos la certeza de que estamos en una ruta firme de regreso a clases. Hasta el día de hoy, cuando hemos dado a conocer la del 10 de agosto como fecha de regreso, decimos que es una fecha referencial, no firme, porque está sujeta al comportamiento de la pandemia, y nos hemos comprometido a regresar con semáforo verde. Seguimos regularmente todos los estudios del Consejo de Salubridad Nacional, por lo cual sabemos que en el mundo han sucedido muchos ensayos y errores en torno a la reapertura.


Cuando tengamos una fecha firme, inmediatamente publicaremos el calendario escolar. Creo que en alrededor de 15 días ya tendremos el análisis de la pandemia en la nueva normalidad. Las curvas indicaron que el 10 de agosto es una fecha razonable. Ahora que se ha abierto parte de la economía, puede haber algún tipo de rebrote, por lo que tenemos que esperar.


Sí les puedo asegurar que los anuncios los haremos con tiempo y de una manera integral, considerando todos los aspectos del Sistema Educativo Nacional: tareas previas, capacitación previa para el periodo remedial y la nueva asignatura Vida Saludable. Habrá tiempo previsto para que puedan llevar a cabo sus tareas las y los maestros. El ancla para dar el calendario será el inicio de clases.


3. ¿De qué manera será el proceso de promoción horizontal y carrera profesional para maestras y maestros?


Francisco Cartas: Al inicio del año se preparó el programa de Promoción Horizontal para Maestras y Maestros, el cual sustituye al que estaba establecido con base a la Ley del Servicio Profesional Docente, y consta de 8 niveles. El anterior contaba con 7, que se iniciaba con un porcentaje de despegue, con relación al sueldo base del 30%, y llegaba hasta un 180%. En este caso van desde 35%, hasta el 205%.


Se define la permanencia en cada uno de los niveles, de 4 años para la promoción. Hay una diferenciación para quienes laboran en zonas urbanas, con relación a los de zonas marginadas. En este último aplica un porcentaje de despegue de 41%, en nivel 1; y de 247% en el nivel 8. De acuerdo con la ley anterior, se tenía como máximo un 222%.

Este documento, de acuerdo con la Ley de Carrera para las Maestras y los Maestros, fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes del término de 180 días, para efectos del impacto presupuestal y la revisión correspondiente. Derivado de la pandemia, todavía no ha sido autorizado por la SHCP. En un tiempo razonable se emitirá la autorización, para hacer emisión de las convocatorias y el proceso que implica su instrumentación.


4. ¿En qué consistirá la asignatura de Vida Saludable?


EMB: Esta es el eje de lo que es enseñar para la vida. En un país como México, que tiene una crisis en materia de diabetes, los especialistas se refieren a esta como una epidemia. Surge por una mala nutrición, falta de ejercicio, falta de una vida saludable. La mayoría de quienes lamentablemente han perdido la vida por Covid-19, han sido personas con diabetes, hipertensión, obesidad... Por eso hay que enseñar a nuestras niñas, niños y jóvenes que, para tener bienestar necesitan saber qué comer, cómo ejercitarse, cómo manejar sus emociones. Eso es educar para la vida. Estamos trabajando con diferentes dependencias e instituciones especializadas en salud, para que podamos incluir en esta materia todas estas enseñanzas. También se van a incluir cuestiones relacionadas con el desaliento del consumo de sustancias nocivas para la salud. Todo ello es parte de esta nueva asignatura.


Te puede interesar: SEP: Nuevas asignaturas para el ciclo escolar 2020-2021.


5. ¿Qué función tendrá el docente de Educación Física en esta nueva asignatura?


EMB: Tendremos tres niveles: actividad fisica, deporte escolar y educación física.

6. ¿Qué medidas se tomarán para las tiendas escolares, con relación a la asignatura de Vida Saludable?


EMB: De acuerdo con el presidente AMLO, no se trata de prohibir, sino de generar conciencia, convicción, conducta. Que seleccionemos lo mejor para los niños y las niñas. Por poner un ejemplo, tenemos que ir en contra del exceso de consumo de azúcar, sal y grasas, pero hay que cambiar la cultura con inteligencia, claridad y tiempo. Habrá normas claras para que se sigan en las escuelas, pero no se trata de buscar salidas fáciles que puedan resultar en perjuicios para la salud.

7. ¿Qué vamos a hacer si no contamos con aulas amplias y se tiene un número exagerado de alumnos?


EMB: Es un tema estructural y complejo. Se habla de promedios, pero la realidad es que en algunas escuelas hay demasiados alumnos. El Curso de Nivelación Remedial nos va a dar tiempo de que acabe de disminuir la curva de contagios, con grupos más pequeños.

Por otra parte, tenemos que seguir invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas. La Escuela es Nuestra ha sido un programa muy exitoso que hasta el momento ha beneficiado a 50 mil escuelas, con recursos directos anuales para obras. Nunca antes se habían tenido recursos en esta medida para la mejora de los centros escolares. No va a ser un cambio de la noche a la mañana. Buscamos que se utilicen los espacios abiertos, por ejemplo con domos, para que se utilicen los patios.

8 ¿Cómo se prepara la Nueva Escuela Mexicana ante la nueva normalidad?


EMB: Ya lo pudimos señalar, con las 9 intervenciones, y de esta manera podremos tener un regreso ordenado y seguro.

9. ¿En qué momento deben conformarse los Comités de Salud?


EMB: Se debieron haber conformado entre el 16 y el 20 de marzo. Si no fue así, se tendrán que formar en los primeros dos días de regreso a clases. Recordemos que no tenemos que reunir si no estamos en semáforo verde. Cuando hablemos de inicio de actividades escolares se podrá entonces hablar de crear los comités.

10. ¿Cuáles son los aspectos que se van a enseñar en Formación Cívica y Ética?


EMB: Esta asignatura nos va a ayudar a definir la NEM, por que tenemos que enseñarle a nuestras niñas, niños y jóvenes a convivir, a trabajar con solidaridad, a ser inclusivos, a llevar una vida donde no solo se desarrolla lo individual, sino también el medio en el que viven.


Esto es aprendizaje colaborativo: que como tejido social tenemos más fortaleza que como célula individual. Esto es el tejido que queremos construir: que a partir de dar Filosofía para Niños, se pregunte cuál es la mejor manera de vivir en lo personal, en lo familiar y en lo social.


Así también queremos inculcar la honestidad y la honradez. Que las niñas, los niños y los jóvenes se sepan manejar sin mentir, buscando alcanzar valores cada vez mayores.


Queremos que sean enamorados de México, de su diversidad. Que trabajen por y para él. Queremos una generación de mexicanos productivos, incorruptibles, solidarios y un ejemplo mundial de lo que es una educación en valores.


"Hoy México está orgulloso de sus maestras y maestros, por la forma en que trabajan. Por eso quiero felicitarlos".



#dgepe #sev #sep #estebanmoctezumabarragán #covid19 #aprendeencasa #regresoaclases

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.