La curva está creciendo en forma exponencial en Veracruz: SS



revista dgepe sev
Revista DGEPE


La curva está creciendo en forma exponencial. En tan solo 4 días hay 150 nuevos casos en Veracruz.


23 de abril de 2020, Xalapa-Enríquez, Ver.



En esta ocasión, el dr. Salvador Beristain Hernández, Director de Salud Pública, junto a integrantes del Comité Técnico de SESVER, dio a conocer la Actualización de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus para el día de hoy.

Panorama general


A la fecha, a nivel nacional, se tienen 11,633 casos positivos a COVID-19.


Con datos proporcionados por todas las instituciones del Sector Salud y privadas, en el estado se han estudiado 1,732 casos sospechosos de padecer la enfermedad, habiéndose descartado 1,292 de estos por resultar negativa la prueba de laboratorio específica. 190 aún se encuentran en investigación, distribuidos en 53 diferentes municipios del estado, los cuales se pueden consultar en el mapa interactivo de la página coronavirus.veracruz.gob.mx.


Hasta hoy en el estado de Veracruz se han confirmado 250 pacientes positivos a COVID-19. Es importante tener en cuenta que por cada uno de estos puede haber de 8 a 10 casos infectados. El 69% de estos casos son residentes región centro del estado, mientras que el 19% de la región sur sureste, y el 12% de la región norte.


La mayor transmisión se está dando en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, con el 46% del total de los casos positivos en el estado. Otra zonas que se encaminan a tener signos claros de Fase 3 de la epidemia, son las de Coatzacoalcos y Poza Rica.


Ya hay dispersión de la enfermedad en más de 51 municipios. Por ello es muy importante limitar la movilización desde lugares con transmisión a las que aún no la tienen, y viceversa.



Características de los pacientes


Entre los casos positivos en Veracruz, predominan los hombres con 56%, en tanto que las mujeres con un 44%. En ambos sexos, la mayoría de casos están ocurriendo entre los 35 y 59 años. Sin embargo se advierte que la enfermedad puede ocurrir en cualquier edad.


Los casos ambulatorios han sido en su mayoría personas jóvenes, mientras que los casos hospitalizados (43%) están ocurriendo en personas de más edad; el 64% en mayores de 50 años.


85 de los pacientes se consideran recuperados, tras haber cumplido 14 días de monitoreo. 143 aún permanecen en vigilancia, con las recomendaciones de prevención y en aislamiento. Al día de hoy se registran 22 defunciones de los municipios de Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Martínez de la Torre, Amatitlán, Veracruz, Chinampa de Gorostiza, Ángel R. Cabada, Alvarado y Boca del Río; en edades entre 40 y 94 años. El 100% ha presentado al menos una comorbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal o enfermedad cardíaca.


En cuanto a la atención clínica, en todas las unidades del sector salud se está prestando la atención requerida e indicando las medidas conducentes a los pacientes positivos: SESVER, Privados, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEMAR y SEDENA.



Vigilancia epidemiológica


El número de casos continúa en incremento debido a la expansión comunitaria. Es importante señalar que a partir de que Veracruz se colocó entre las entidades con más de 100 casos, la vigilancia epidemiológica cambió al Modelo Centinela, y se lleva a cabo por 23 Unidades Monitoras (USMERs) a lo largo del estado.


En dichas unidades se toma muestra a pacientes ambulatorios que reúnan las características establecidas, así como a quienes presenten un cuadro de infección respiratoria aguda grave. Lo anterior permite identificar, en territorio, aquellas áreas de mayor riesgo de transmisión de COVID-19, y establecer las medidas conducentes para limitar la velocidad de propagación.


"Quédate en casa. La única manera de cuidar su salud y la de los demás, es que las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, sigan las recomendaciones de sana distancia; así como acatar las medidas indicadas por la unidad de salud en que se han atendido".



#AplanemosLaCurvaAhora


Nos encontramos en un momento difícil en el estado, por lo que será muy importante acatar las siguientes recomendaciones durante los próximos días, para seguir aplanando la curva:


  • Cuidar la sana distancia (más de 1.5m).

  • No difundir noticias falsas.

  • Difundir el número telefónico y la página oficiales: 800 0123456 y coronavirus.veracruz.gob.mx.

  • Estar en contacto con amigos y familiares desde casa, ya sea por vía telefónica o por videollamada.

  • Realizar actividades en familia como juegos y círculos de lectura.

  • Designar a un responsable de las compras indispensables.

  • Ser solidarios con quienes requieran alguna ayuda.

  • Ejercitarse en casa con movimientos sencillos durante una hora diaria.

  • Buscar el material de clases en televisión y páginas oficiales.


"Quédate en casa y #AplanemosLaCurvaAhora".


¿Por qué estamos todos en casa?


El SARS-CoV-2 es el virus que causa COVID-19, que se transmite a través de gotas de saliva que expulsan las personas que tienen la enfermedad.


Si los casos tuvieran un incremento muy acelerado, la demanda de atención podría rebasar la capacidad instalada, y poner en riesgo la vida de muchas personas.


Estar en casa es la medida más efectiva para que #AplanemosLaCurvaAhora. Así reducimos el riesgo de enfermar por coronavirus, y de llevar esta enfermedad a casa.



Recomendaciones para estar en casa


Debemos descubrir como familias lo importante que es pasar tiempo de calidad juntos:


  • haciendo nuevas recetas de cocina;

  • compartiendo un libro para leer y comentarlo;

  • jugando en familia y

  • haciendo en casa un espacio a nuestros niños, para que tengan paz durante sus clases a distancia.


"Tal vez [los niños, niñas y jóvenes] no estén yendo a clases, pero es el momento de enseñar valores; de educar; de demostrarles a los más pequeños de la casa que no importa cuan difícil sea la adversidad; Veracruz es un pueblo fuerte, trabajador y alegre, que logrará salir adelante".