Interrogantes en torno al regreso a clases


Revista DGEPE

Agradecemos a Rafael Llave Hernández, quien es docente de escuela multigrado en la Zona de Educación Primaria General Núm. 071-Rinconada, y nos comparte la siguiente reflexión, en torno al regreso a clases:


Existen dos situaciones que en lo general me intrigan respecto al inicio del siguiente ciclo escolar. La primera, en relación a lo sanitario y la segunda, en cuanto a lo pedagógico.


En lo que concierne a lo sanitario, tengo varias interrogantes. Primero que nada: si durante el semáforo rojo empresas privadas que no sigan los protocolos pueden ser acreedores a una sanción económica o hasta a la clausura del local, ¿qué podría suceder con las escuelas que incumplan con las disposiciones durante el semáforo verde?


Lo anterior me preocupa en función de que ya se anticipa lo difícil que será convencer a los alumnos y alumnas de guardar la sana distancia y usar el cubrebocas, entre otras medidas, especialmente luego de haber permanecido en confinamiento por varios meses; extrañando salir y jugar con sus compañeros de escuela y amigos.


Y es que lo veo en mi propio hijo, de cinco años, que no puede esperar para poder verlos, mientras que yo como padre me pregunto si sería correcto enviarlo a la escuela de inmediato y pienso: "si él se cuida y sigue las indicaciones, ¿qué tal si otros niños no? ¿Cómo tomaría yo que él fuese contagiado?, o viceversa: ¿cómo tomarían otros padres que mi hijo contagiara a los suyos?; ¿lo discriminarían?, ¿pensarían que él o nosotros como padres somos los culpables y por tanto deberíamos hacernos responsables? ¿Qué tal si yo como docente contagio a otros?; ¿seré responsable?, ¿sería discriminado?...".


¡Vamos!, siendo realistas y como se ha compartido en redes sociales: "si no podemos controlar los piojos en las escuelas, ¿cómo esperamos poder hacerlo con el coronavirus?".


En cuanto a lo pedagógico: ¿qué tan conveniente es iniciar de manera general un curso virtual, con todas las características que ya conocemos, especialmente en nuestros contextos rurales?; dar por vistos algunos temas solo por avanzar en un programa... ¿no convierte ello a nuestra práctica en una que privilegia los temas por encima del aprendizaje? Creo que ya lo descubriremos.



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