Huracán Delta ya se encuentra sobre el Golfo de México


revista dgepe sev
Revista DGEPE

El huracán Delta tocó territorio mexicano a las 5:30 de esta mañana, en Puerto Morelos, Quintana Roo, como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 205 km/h.


La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), anunció el día de ayer, dirigiéndose a las madres y padres de familia, así como a las y los directores y docentes mediante su cuenta de Twitter, que ante la entrada del huracán Delta a territorio yucateco, las clases, en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos, quedarían suspendidas hasta nuevo aviso.



A este momento, Delta ya se encuentra sobre el Golfo de México. A partir de ahora, se prevé que incremente su intensidad debido a las aguas profundas con temperaturas atípicamente elevadas (28 grados Celsius), con lo cual alcanzaría categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h.


Delta recorrió la Península de Yucatán a una velocidad considerable, a diferencia de Wilma, que fue más estacionario, con más tiempo para ocasionar una mayor destrucción.


La fuerza de los vientos llegaría a afectar hasta 220 km a la redonda del centro del huracán, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que provocarían intensas lluvias en Campeche, Tabasco y Chiapas.


Cruzaría el Golfo de México en aproximadamente 2 días, por lo que se estima que esté impactando este viernes el sur de la Unión Americana, como huracán categoría 4; principalmente en Luisiana y Valle de Misissippi.


El nombre 'Delta' se refiere a la cuarta letra del alfabeto griego, con el cual se han comenzado a designar a estos fenómenos, debido a que, con el nombramiento de la tormenta tropical Wilfred en el Atlántico oriental el viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha usado oficialmente los 21 nombres que tenía para designar a los huracanes de 2020 en el Atlántico. Lo anterior solo había ocurrido una vez, desde que el NHC comenzó a nombrar tormentas en 1953.


La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó en su cuenta de Twitter, hace unos minutos, que el huracán Delta fue localizado las 13:00 horas, a 110 km al ENE de Progreso, Yucatán, cuando presentaba vientos máximos sostenidos de 155 km/h y movimiento al NW a 28 km/h. Asimismo, dijo que se espera que este se mueva hacia los EUA.



Respecto a la actualización del tiempo, la dependencia informó que en la entidad predomina un ambiente caluroso en llanura y costa con índices de calor de 31 a 35°C. Por su parte, el viento persiste con rachas frescas a fuertes en la costa, en tanto que la probabilidad de lluvias se mantiene en la zona sur y se extendería a regiones frente a la costa.






#dgepe #dgepeinforma #proteccióncivil