'Huachicol educativo': Esteban Moctezuma Barragán


revista dgepe sev
Revista DGEPE

"De un año a otro hay una diferencia de 30,000 evaluados (...). Los 30,000 del año 18 se completaban con otros 30,000 que quién sabe cómo entraban, pero entraban".


Esteban Moctezuma Barragán habla del 'huachicol educativo' en el programa de Canal Once, John & Sabina.


"Antes ocultaban plazas para distribuirlas a su manera, y ahora no pueden ocultarlas porque se pierden".


"Cuando llegamos a Michoacán para tomar Educación Básica, nos encontramos con alrededor de 4,000 plazas que no estaban registradas (en Michoacán nada más). Y fue cuando lo calificamos de 'huachicol educativo'. (...) Ahora tenemos que solamente puedes entrar si sigues todo el proceso que marca la ley. Es lo que entonces decíamos: una 'caja transparente' para evitar corrupción; la venta de plazas, etcétera", concluye el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


"Cada año se tienen que contratar alrededor de 60,000 maestras y maestros nuevos, y en los años '18, '17, '16; precisamente cuando estaba la reforma educativa y era obligatorio un proceso de evaluación para entrar, entraban alrededor de 30 (mil), te habla de que los otros 30 (mil) entraban por otros lados, y esos lados, en buena medida es lo que (se señala ) como prácticas no transparentes".

Moctezuma Barragán anunció que para el próximo ciclo escolar se abrirán 60 mil nuevas plazas para maestras y maestros; lo que significa duplicar la oferta, de manera transparente, respecto de 2018.


"Hemos acabado el tema de plazas para nuevos maestros, y este año se está duplicando su número, por evaluación, frente a 2018. Lo que quiere decir que la entrada al servicio educativo ya es por esta 'caja transparente' que hablábamos, para que las plazas se asignen realmente a quien las merece".



#sep #estebanmoctezuma #regresoaclases #aprendeencasa #cicloescolar2020