López-Gatell suspende las medidas sanitarias nacionales



revista dgepe sev
Revista DGEPE

"Una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos, y eso nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional".



"Una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos, y eso nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional, y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y las capacidades de resolución de cada entidad federativa, y en su momento también de los municipios", informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell el día de hoy, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.


"Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia (...), [sino que] estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, obviamente con la tutela, la tutoría, el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional, como corresponde y se establece claramente en las leyes mexicanas", agregó.


Sobre el Plan de reapertura hacia la nueva normalidad resaltó tres ideas fundamentales: En primer lugar, que en todo momento se deben tener presentes dos bienes públicos que hay que equilibrar de manera óptima: la salud y la vida, y el bienestar social y económico.


Lo segundo es que hay que tener presente que las decisiones se toman en un contexto de incertidumbre al que actualmente se enfrentan todos los países del mundo, por lo cual el proceso de reapertura hacia la nueva normalidad debe ser organizado cauteloso y bien cuidado.


Finalmente sobre el riesgo de un evento indeseado como sería tener continuidad o consecuencias sociales y económicas por la epidemia, hay que considerar la probabilidad de dicho evento y su impacto, pero también la vulnerabilidad y la resiliencia social y económica de México.



¿Tienes una experiencia que quieras compartir y publicar en nuestra revista? Haz clic aquí para saber cómo.




Con información y material de


Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

https://www.facebook.com/HugoLopezGatell/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #secretaríadesalud #hugolópezgatell #aplanemoslacurvaahora