Foro: Retos de la función directiva, en el marco de la educación a distancia


Revista DGEPE

"Retos de la Función directiva, en el marco de la educación a distancia" fue el título del primer foro del Programa de Mejora Continua de Zona Escolar (PMCZE), de la Supervisión de Zona de Educación Primaria General Núm. 018 Boca del Río, a cargo del supervisor Mariano Méndez Corona y su equipo técnico, conformado por las y los maestros Manuel Acosta Sánchez, Ximena Vela González, Yaneli Cruz García y Antonio Couttolenc Aranda.



El propósito del foro, realizado el día de hoy, fue escuchar en voz propia de los directores, los retos a los que se han enfrentado y las acciones que han llevado a cabo durante la contingencia sanitaria, a fin de que la educación no se detenga en sus escuelas y, cuando se pueda regresar a las aulas, maestros, alumnos y padres de familia sean mejores personas, con grandes aprendizajes y el compromiso de cuidarse unos a otros.


Entre las autoridades que participaron de este evento, estuvieron, de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica; y de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, la Mtra. Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, directora general; la Mtra. Juana de la Cruz Priciliano, Subdirectora Técnica, la Mtra. Maribel del Carmen Chigo Cruz, Subdirectora de Supervisión Escolar, y la Mtra. María de Jesús Azamar Escobar, jefa del Departamento de Supervisión Operativa.



Siguiendo el orden del día, las ponencias corrieron a cargo de directoras y directores de escuelas de la zona: Mtra. Marcela Díaz Lara, directora del colegio particular Los Encinos; Mtra. Éricka Gabriela Cruz Mateos, directora de la escuela multigrado Patria Nueva; Mtro. Jair Canseco Huerta, director de la escuela multigrado Unión y Progreso; Mtro. Luis Arturo Rosales Aguirre, coordinador de Primaria del Instituto Cumbres Veracruz; Mtro. José de Jesús Ruiz Hernández, director de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla; Mtra. María de Lourdes Bojórquez Tenorio, directora de la escuela José Vasconcelos, y Mtra. Fabiola Villanueva Zamudio, directora de la escuela nocturna Benito Juárez.


La Zona de Educación Primaria General Núm. 018 Boca del Río comprende un total de 70 escuelas de 5 municipios (Boca del Río, Veracruz, Alvarado, Medellín y Jamapa), de las cuales, 24 son escuelas oficiales de organización completa, 27 son oficiales de organización multigrado, 21 de sostenimiento particular y 2 nocturnas.



"Felicito a la DGEPE y a la Zona Escolar 018 de Boca del Río, por esta iniciativa (...). Esta etapa requiere de directivos comprometidos, como los que hoy participaron en este foro; que tengan la capacidad de reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar estos momentos, como ocasión de aprendizaje. (...) Espero que a partir de este foro podamos desarrollar otros, en diferentes zonas del estado; que nos ayuden a generar y proponer estrategias contextualizadas", fueron palabras de la Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica, como parte de su mensaje con motivo del evento.


Edición: Mario Reyes Flores.




#dgepeinforma #dgepe #nanyellyzaldívar #sev #maritzaramírez #educaciónbásica #aprendeencasa #educandoadistancia #cicloescolar2020 #contigoenladistancia #regresoaclases



Te invitamos a visitar el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.