Feliz Día del Maestro. Nanyelly Zaldívar Sobrevilla

Actualizado: 16 de may de 2020



revista dgepe sev
Revista DGEPE

Estimados maestros


Las circunstancias que hoy vivimos han puesto a prueba nuestra convicción y vocación docente. A pesar del distanciamiento social necesario, hemos buscado las estrategias para continuar atendiendo nuestras responsabilidades y seguir en contacto con nuestros alumnos.


La labor de los maestros siempre ha sido importante, pero en estos momentos es fundamental, ya que en muchos casos ha sido el medio más confiable para informar sobre la manera de afrontar a la enfermedad y epidemia COVID-19.


Los maestros son un referente en la salud emocional de las y los alumnos. Además de transmitir tareas escolares llevan mensajes de esperanza y recomendaciones. A todos los que formamos parte de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, a quienes están en las oficinas centrales, en las supervisiones escolares, en nuestras escuelas de educación para adultos, en las escuelas rurales y urbanas a lo largo y ancho de nuestro estado: gracias por su incansable labor.


Porque la educación es el único medio honesto y digno para sacar adelante a nuestros pueblos, les envío un abrazo a todos ustedes. Feliz Día del Maestro.


Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla

Directora General de Educación Primaria Estatal



No obstante las circunstancias, la actividad del Sistema Educativo se mantiene a través de la estrategia nacional Aprende en Casa, la cual no sustituye a la escuela, pero sí busca facilitar que el vínculo entre maestros, alumnos, madres y padres de familia, se mantenga hasta el momento de regresar a las aulas.


"La escuela es ese vínculo, no el edificio".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.


Aprender se trata de saber, pero también de ser; aprender las materias, pero también a ser mejores seres humanos, y eso es justamente lo que maestros y maestras de todo el país han estado estado enseñando a sus estudiantes desde el inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19 en México.


Es por ello que en reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se compartieron con gran orgullo las experiencias de maestras y maestros veracruzanos al trabajar con herramientas desarrolladas a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia.


En la contingencia, Veracruz ha sido ejemplar, ya que es de las entidades más extensas del país, lo cual dificulta el acceso de tecnologías a comunidades alejadas, ante lo cual el Gobierno Estatal emitió los cuadernillos 'Veracruz Educando a Distancia' que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los 20 municipios de menor índice de desarrollo humano y mayor marginación.


También, se ha habilitado la línea telefónica (800) 501-2525, mediante la cual se proporciona acompañamiento emocional, y el número (228) 841-7700 para temas de índole educativo. Asimismo, en colaboración con la Dirección General de Educación Especial y RTV, se han elaborado cápsulas informativas como complemento, al tiempo que se trabaja en el regreso a las aulas, en cuanto la autoridad sanitaria lo indique.


"Amigos maestros y maestras: los queremos, los admiramos... los necesitamos. Gracias a todos y a todas".

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.


Como ya lo expresaba el titular de la SEP en el mensaje de regreso a clases virtuales para las maestras y maestros de todo el país, con el programa Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas "se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país, del Sistema Educativo Nacional".


Hoy la sociedad revalora al magisterio. En todo México, las familias reconocen que las y los maestros son insustituibles.

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.


La Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer que el regreso a clases a nivel nacional será el 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.


Sobre el programa de educación a distancia 'Aprende en Casa', implementado con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, la SEP ha reportado que ya se integraron 11 millones 111 mil 458 estudiantes (incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos [INEA] y del Consejo Nacional de Fomento Educativo [CONAFE]), en la plataforma digital 'Google para Educación'.


Asimismo se han integrado, en coordinación con las Secretarías de Educación de los estados, 890 mil 537 diferentes figuras educativas como son docentes, directores y supervisores del país.


Para capacitar en educación a distancia a docentes, madres y padres de familia, se han realizado cuatro seminarios en línea (webinars) con registros récord de 2 millones 351 mil 57 participantes, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el uso de la herramienta, que anteriormente estuvo desaprovechada.


La Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) reconoce a todos los maestros y maestras que, ante la epidemia de COVID-19 en Veracruz, han redoblado esfuerzos para guiar a sus estudiantes en la estrategia nacional 'Aprende en Casa'. A quienes de igual manera se han comprometido a buscar materiales y estrategias por todos los medios a su alcance, pero sobretodo han sido muy creativos para alentar a sus niñas y niños a aprender desde el hogar. ¡Muchas gracias a todos y a todas!



¿Te gustaría publicar en nuestra revista? Haz clic aquí para saber cómo.


#dgepe #sev #covid19 #coronavirusenméxico #quédateencasa #aprendeencasa #aplanemoslacurvaahora #educaciónadistancia #díadelmaestro #contigoaprendí #nanyellyzaldívarsobrevilla

Entradas Recientes

Ver todo