Fase 3 en Veracruz: Actualización del 21-04-2020. Secretaría de Salud



revista dgepe sev
Revista DGEPE


"Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos concentran más de 100 casos y 7 decesos." Secretaría de Salud de Veracruz.


21 de abril de 2020, Xalapa-Enríquez, Ver.



¿Qué significa entrar al escenario 3 de la epidemia de COVID-19?


Como cada noche, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, junto a integrantes del Comité Técnico de SESVER, dieron a conocer la Actualización de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus para el día de hoy.

Ramos Alor informó que el día de hoy sesionaron con el gobernador, para valorar el avance de la epidemia de coronavirus en el estado, por región.


Como ya lo ha mencionado la Autoridad Sanitaria Federal, desde ahora las medidas pasan a ser regionales. "[En el caso de Veracruz] no vamos a confiarnos ni a bajar la guardia", afirmó el funcionario.


El vocero del Gobierno Estatal advirtió que hay signos claros de Fase 3 en la región conurbada Veracruz-Boca del Río (47% del total de casos positivos en el estado). Así también que otra región que se dirige rápidamente hacia dicho escenario es la ciudad de Coatzacoalcos. Tan solo en estas dos regiones se concentran al día de hoy más de 100 casos y 7 decesos, y de ayer a hoy se tienen 24 nuevos casos en el estado.


"La estrategia es clara: (...) anticipadamente lanzamos las medidas precisas con la campaña Aplanemos la Curva Ahora".

Recordó que desde el 8 de abril se dio a conocer el plan de atención hospitalaria y se recalcó en la importancia de asumir el compromiso de quedarse en casa, para evitar la saturación de la misma.



Panorama general


A la fecha, a nivel nacional, se tienen 9,501 casos positivos a COVID-19.


Con datos proporcionados por todas las instituciones del Sector Salud y privadas, en el estado se han estudiado 1,526 casos sospechosos, habiéndose descartado 1,062 de estos por resultar negativa la prueba de laboratorio específica. 284 aún se encuentran en investigación, distribuidos en 54 diferentes municipios del estado, los cuales se pueden consultar en el mapa interactivo de la página coronavirus.veracruz.gob.mx.


Hasta hoy en el estado de Veracruz se han confirmado 180 pacientes positivos a COVID-19. Es importante tener en cuenta que por cada uno de estos puede haber de 8 a 10 casos infectados. El 70% de estos casos son residentes región centro del estado, mientras que el 20% de la región sur sureste y el 10% de la región norte. Existe dispersión de la enfermedad en 43 municipios.


La mayor transmisión se está dando en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, con el 47% del total de los casos positivos en el estado.


Además, ya hay dispersión de la enfermedad en más de 43 municipios.



Características de los pacientes


Entre los casos positivos en Veracruz, predominan los hombres con 58%, en tanto que las mujeres con un 42%. En ambos sexos, la mayoría de casos están ocurriendo entre los 35 y 59 años.


Los casos ambulatorios han sido en su mayoría personas jóvenes, en tanto que los casos hospitalizados (37%) están ocurriendo en personas de más edad.


62 de los pacientes se consideran recuperados, tras haber cumplido 14 días de monitoreo. 102 aún permanecen en vigilancia, con las recomendaciones de prevención y en aislamiento. Al día de hoy se registran 16 defunciones de los municipios de Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Martínez de la Torre, Amatitlán, Veracruz, Chinampa de Gorostiza, Ángel R. Cabada, Alvarado y Boca del Río.


En cuanto a la atención clínica, en todas las unidades del sector salud se está prestando la atención requerida e indicando las medidas conducentes a los pacientes positivos: 30%SESVER, 10%Privados, 28%IMSS, 11%ISSSTE, 12%PEMEX, 7%SEMAR y 2% SEDENA.



Vigilancia epidemiológica


El número de casos continúa en incremento debido a la expansión comunitaria, por lo que Veracruz se coloca ya entre las entidades con más de 100 casos. Es importante señalar que en esta fase, la vigilancia epidemiológica cambia al Modelo Centinela, la cual se lleva a cabo por 23 Unidades Monitoras (USMERs) a lo largo del estado.


En dichas unidades se tomará muestra a pacientes ambulatorios que reúnan las características establecidas, así como a quienes presenten un cuadro de infección respiratoria aguda grave. Lo anterior permitirá identificar, en territorio, aquellas áreas de mayor riesgo de transmisión del COVID-19 y establecer las medidas conducentes para limitar la velocidad de su propagación.


Quédate en casa. La única manera de cuidar su salud y la de los demás, es que las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, sigan las recomendaciones de sana distancia, así como acatar las medidas indicadas por la unidad de salud en que se han atendido.




Aplanemos la Curva Ahora


Nos encontramos en un momento difícil en el estado, por lo cual será muy importante acatar las siguientes recomendaciones durante los próximos días, para continuar aplanando la curva:


  • Cuidar la sana distancia (más de 1.5m).

  • No difundir noticias falsas.

  • Difundir el número telefónico y la página oficiales: 800 0123456 y coronavirus.veracruz.gob.mx.

  • Estar en contacto con amigos y familiares desde casa vía telefónica o videollamada.

  • Realizar actividades en familia como juegos y círculos de lectura.

  • Designar a un responsable de las compras indispensables.

  • Ser solidarios con quienes requieran alguna ayuda.

  • Ejercitarse en casa con movimientos sencillos durante una hora diaria.

  • Buscar el material de clases en televisión y páginas oficiales.


"Quédate en casa y Aplanemos la Curva Ahora".


¿Qué hacer si se tienen síntomas de COVID-19?


Si se tienen síntomas leves (fiebre, tos, estornudos, malestar general o dolor de cabeza), sin enfermedad crónica, se debe permanecer en casa. En el 85% de las personas, la enfermedad será leve y los síntomas desaparecerán de 10 a 14 días.


"Si presentas los síntomas y estás embarazada, acabas de tener a tu bebé; tienes 60 años o más; vives con diabetes, hipertensión, obesidad; tienes alguna condición que te suprima la inmunidad; vives con VIH, cáncer, o dependes de alguna sustancia, acude a solicitar atención médica. Ve a un centro de salud a que te valoren. Tener cualquiera de estas condiciones pueden ocasionar que si tienes COVID pueda ser más grave, por ello el personal sanitario te tiene que hacer una revisión integral. Nosotros te podemos decir a dónde acudir: llama al 800 0123456. Un equipo capacitado evaluará tus condiciones y te guiará en el proceso.


(...) Además, es muy importante que para este periodo de aislamiento cuentes con todos los medicamentos que necesites y recuerda, estés o no en el grupo vulnerable, en caso de tener síntomas graves como fiebre alta, dolor de pecho o espalda o sientes que te sofocas o te cuesta respirar, debes llamar al 911 para ser llevado por una ambulancia a un hospital.


(...) Si alguien en casa presenta síntomas de COVID-19, reduzcan la proximidad con él (al menos 1.5m de distancia), desinfectar con frecuencia las superficies, y el uso de cubrebocas al interactuar."

Otras recomendaciones y medidas de prevención


Hemos entrado en la Fase 3 de la emergencia, como país, por lo que se deben intensificar las siguientes medidas:


  • Suspender actividades no esenciales.

  • Proteger a las personas adultas mayores, así como a otros grupos de mayor riesgo.

  • Suspender clases hasta el 30 de abril de 2020.

  • Posponer eventos y reuniones de 50 personas o más.

  • Suspender temporalmente actividades laborales no esenciales.

  • Intensificar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos con agua y jabón (o con gel al 70% de alcohol) durante al menos 30 segundos, evitar tocarse la cara y taparse la boca con el interior del codo al estornudar.

  • No saludar de mano, beso y abrazo.

  • No tocar a otras personas.

  • Limpiar las superficies con las que estemos en contacto frecuentemente.

  • Lavarse las manos después de tocar superficies externas.


Así también, se recuerda a la población que la línea telefónica 800 0123456, ha sido reforzada con psicólogos, en caso de que alguien necesite ser atendido a consecuencia del estrés y la angustia que genera el periodo de contingencia.


"Recuerda que la magnitud de esta epidemia estará dada por todas las acciones que como ciudadanos llevemos a cabo. Si te cuidas tú nos cuidamos todos."


"Se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, por lo que debemos seguir manteniendo la JNSD, para que estos sean los mínimos posibles".


Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México. La resolución fue tomada por el Consejo de Salubridad General, con base en el Comunicado Técnico que le fue presentado el día de ayer, el cual fue aprobado por unanimidad.


'Desde el inicio sabíamos lo que iba a ocurrir, pudimos garantizar que la epidemia ocurriría en México, y se ha comportado tal como habíamos contemplado'.


El funcionario mencionó que la semana pasada se daba la buena noticia de que las medidas de mitigación estaban teniendo resultados positivos, pero para que estos se mantuvieran, se tenía que extender la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Explicó que si no se hubieran tomado tales medidas y sin el compromiso, la solidaridad y la conciencia del pueblo de México, hubiéramos tenido un escenario devastador.


"La epidemia No va a ser fácil de llevar, pero cuando se está preparado, se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria, y cuando se ha tenido la disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentar de manera ordenada, en las condiciones más favorables".


Mencionó que desafortunadamente México tiene una de las más grandes epidemias de obesidad y diabetes, lo cual implica una adversidad adicional que tiene que enfrentar, debido a un estado de salud deteriorado en forma anticipada.


Recordó que las diferentes fases de la epidemia se caracterizan no solo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio.


En México se pueden identificar diferentes zonas con una intensidad de transmisión considerablemente reducida. En estas regiones se podrá continuar con medidas de contención, sin aplicar medidas más extremas como en otras.


Luego de aprobar el informe técnico que le fue presentado, el Consejo de Salubridad General este concluyó en las recomendaciones específicas (acciones de control) correspondientes, las cuales sintetizó el dr. López-Gatell de la siguiente manera:

  • Extender JNSD hasta el 30 de mayo.

  • En aquellos municipios de baja transmisión, si y solo si se mantiene de este modo, podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia, que sería en tal caso hasta el 17 de mayo, con una reapertura el 18 de mayo. Además, los municipios que ahora tienen moderada transmisión y que logren para entonces tener un buen control de la misma, podrán estar entre los que abran tempranamente.

  • Se mantienen las medidas de protección a personas adultas mayores y a poblaciones de máximo riesgo.


Anunció que un Acuerdo será emitido para detallar estas medidas. Así también que queda en manos de la Secretaría de Salud Federal, emitir los lineamientos para hacer operativas las disposiciones y que la autoridad sanitaria estatal tendrá la responsabilidad de hacer cumplirlas en sus ámbitos de competencia, así como aplicar las modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la JNSD.


Conferencia de prensa Conferencia de Prensa: #Coronavirus #COVID19 | 21 de abril de 2020 #UnidosSaldremosAdelante




Con información y material de


Gobierno de México

https://youtu.be/UzMDQkSqkWg?list=TLPQMjIwNDIwMjBNNjeSPcQHEQ

https://www.youtube.com/watch?v=crvMd4_3SiU


Secretaría de Salud de Veracruz

https://www.facebook.com/SSALUDVeracruz/


Veracruz, Gobierno del Estado

https://youtu.be/97ylPIPbXdw

https://youtu.be/J7qHjpn3mp4



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #secretaríadesalud