Experiencias a distancia: Veracruz Vespertinas, Nocturnas y Rurales



revista dgepe sev
Revista DGEPE

Las circunstancias actuales obligan a maestros y alumnos a estar fuera de sus aulas. Permanecen en casa desde hace dos meses, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Las dinámica escolar se ha transformado a un punto en el que todo es a distancia y por televisión.



La maestra Laura es profesora de segundo grado en la escuela Miguel Hidalgo, de la Zona de Educación Primaria General Núm. 059-Veracruz Vespertinas, Nocturnas y Rurales.



"Cuando oigo los audios de los alumnos me emociona. Los extraño, pero primero está la salud".


Esta experiencia fue transmitida recientemente en un noticiero del canal de televisión Azteca Uno, y nos fue compartida por el supervisor de la Zona Escolar 059, Samuel Sarabia Ortiz.



De acuerdo al panorama de la epidemia de COVID-19 en México que, según la Secretaría de Salud (SSa), hasta hace poco había dejado un saldo de 42 mil 595 personas infectadas y 4 mil 477 defunciones, algunos estados han decidido concluir el ciclo escolar a distancia, y aplazar el regreso a clases presenciales establecido anteriormente para el 1 de junio.


Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán anunciara que "no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro", los gobiernos de algunos estados han comenzado a anunciar planes para concluir el ciclo escolar con clases a distancia, y retornar a las aulas hasta el mes de agosto.


"En Veracruz no aplica todavía la semaforización, ya que eso es después de que se rebasa el pico máximo de contagios, por lo que no podemos programar todavía el reinicio de actividades. Seguimos trabajando desde casa".

Cuitláhuac García Jiménez. Gobernador de Veracruz.


"En Veracruz, a partir del 17 de marzo se implementaron estrategias (...) con un total de más de 1 millón de acciones que impactaron en más de 896 mil alumnos", informó hace unos días la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.


Mencionaba que la estrategia Aprende en Casa cuenta ya con 317 mil 680 visitas en el sitio. Se han generado 1 millón 220 mil 888 cuentas de Google para la Educación. Se han transmitido 99 programas de TV y 20 de radio, con un alcance de 3 millones 299 mil 500 habitantes, además de 275 horas de clases de todos los niveles.


Por lo anterior, de acuerdo con la funcionaria, lo que sigue es que se entregarán 33 mil cuadernillos más, se transmitirán 60 nuevos programas: la segunda temporada de Matemáticas para Todos y Ciencias para Todos y Apoyo Emocional: Todos en Casa.


La Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) reconoce a todos los maestros y maestras que, ante la epidemia de COVID-19 en Veracruz, han redoblado esfuerzos para guiar a sus estudiantes en la estrategia nacional 'Aprende en Casa'. A quienes de igual manera se han comprometido a buscar materiales y estrategias por todos los medios a su alcance, pero sobretodo han sido muy creativos para alentar a sus niñas y niños a aprender desde el hogar.


"Amigos maestros y maestras: los queremos, los admiramos... los necesitamos. Gracias a todos y a todas".

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

¿Te gustaría publicar en nuestra revista? Aquí te decimos cómo.




Con información y material de


Azteca Uno

https://www.tvazteca.com/aztecauno/


Alf Viveros

https://www.youtube.com/channel/UCtCIJ66X12He9kcIrmWff-A



#dgepe #sev #covid19 #coronavirusenméxico #quédateencasa #aprendeencasa #aplanemoslacurvaahora #educaciónadistancia #cuitláhuacgarcíajiménez #maritzaramírezaguilar #gobiernodelestadodeveracruz

Entradas Recientes

Ver todo