Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica

Actualizado: 7 de feb de 2020


Revista DGEPE SEV

¿Está tu escuela preparada para recibir y atender a un alumno sordo; uno ciego o con discapacidad motriz. Qué tal alguien con aptitudes sobresalientes? ¿Cuánto falta para que esta se transforme en un lugar 100% inclusivo?



La Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica es una propuesta para favorecer que las escuelas se transformen en espacios cien por ciento inclusivos. Propuesta que se fundamenta en las dimensiones de educación inclusiva: cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas.


En palabras del ex Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, la Estrategia de Equidad e Inclusión en la Educación Básica para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, busca junto a otras, construir comunidades que perciban las diferencias como un recurso valioso, y constituye una guía en la implementación de acciones que ayuden a eliminar barreras en lo que a participación y aprendizaje de los alumnos se refiere.


Se trata pues de una propuesta para transformar a las escuelas en espacios libres de barreras, fundamentada en las dimensiones de educación inclusiva: cultura, políticas y prácticas. Con la participación ya no únicamente de especialistas en la materia, sino de docentes, directivos y padres de familia, se buscará atender no solo a alumnos con discapacidad, sino a todos quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o desventaja.


Al igual que lo anterior, existen diversos paradigmas con los que esta estrategia pretende romper, entre ellos el de que la problemática es inherente al alumno; por el contrario, afirma que tales situaciones solo existen cuando el medio las propicia. Entonces y en teoría, si se hacen los cambios y ajustes pertinentes, las situaciones que hacen vulnerable o ponen en desventaja a alguien, desaparecerán.


Asimismo, la estrategia plantea un trabajo multidisciplinario. Se tiene un documento al que se pueda referenciar para tener más elementos. Cuestionarios para directivos, padres y docentes. Estos van a permitir hacer un diagnóstico en relación a dichas prácticas en cada escuela.


Es pertinente recalcar que no se trata de que esta estrategia represente una carga administrativa adicional; ni de tener que elaborar un PEMC distinto al que se lleva. Más bien se trata de reforzar los elementos y argumentos de los docentes y directivos, con respecto a las acciones y decisiones que se tomen para favorecer la equidad y la inclusión en la escuela.


Así pues, entre estas acciones puede estar la gestión ante diferentes instancias, de aquellos recursos y condiciones que permitan a la escuela llevar a cabo dicha transformación. De manera que la estrategia, el diagnóstico y el PEMC, serán los elementos que den sustento a tales solicitudes.


Por último, es importante prestar atención a las situaciones que se den al interior de las escuelas. Se sabe que fuera de estas ocurren diferentes situaciones (terribles algunas. Cierto), no obstante valdrá la pena centrar los esfuerzos en lo que pueda hacerse desde el interior, para favorecer un ambiente inclusivo y de equidad. Lo anterior es: evitar que se le presenten al alumno o alumna más barreras de las que ya enfrenta afuera.




Agradecimientos


Secretaría de Educación de Veracruz. Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos.


Secretaría de Educación de Veracruz. Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) Emiliano Zapata (9).


Secretaría de Educación de Veracruz. Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) Xalapa (15).


Secretaría de Educación de Veracruz. Zona 305 EEE.



#secretaríadeeducaciónpública #educaciónbásica #consejotécnicoescolar #programaescolardemejoracontinua #subsecretaríadeeducaciónbásica #tendenciaseducativas #secretaríadeeducacióndeveracruz #dgepe #sev

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.