Regreso a clases: Estas son las 9 intervenciones propuestas por la SEP



revista dgepe sev
Revista DGEPE

"Compartimos en la Conferencia de Prensa COVID-19, las 9 intervenciones que pondremos en marcha en el regreso a clases".


"El día de hoy quisiera que podamos profundizar en el protocolo de regreso a clases para el ciclo escolar 20-21, el 10 de agosto, en educación básica".

"Hemos analizado que la forma de abordar el regreso a clases debe ser con un contenido pedagógico y socioemocional muy fuerte".

"No queremos que nuestros niños y niñas vean a los demás como una amenaza, sino que deben cuidarse para cuidar a los demás".

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el protocolo de regreso a clases tendrá 9 intervenciones:


  1. Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.

  2. Fomentar la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano. Que sea un colectivo el que cuide la salud de la escuela. "Que todos estemos comprometidos, porque la salud se cuida tanto en la casa como en la escuela".

  3. Sanitización y limpieza general y rutinaria. Esta nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria. "La higiene es salud y la salud es bienestar".

  4. Tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la escuela y en el salón de clases.

  5. Medidas de higiene permanentes: estornudo de etiqueta, sana distancia, saludo de corazón, etc.

  6. Entrenamiento formal.

  7. Circulación en un sentido.

  8. Señalizaciones en las escuelas.

  9. Garantizar acceso a agua y jabón o gel desinfectante en todas las escuelas, con apoyo del programa La Escuela es Nuestra y de las entidades federativas. La manera más importante de prevenir el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia.

  10. El cuidado a maestras y maestros en grupos de riesgo. Se tendrá un programa para su atención y cuidado, y regresarán cuando haya el menor riesgo posible (con semáforo en verde).

  11. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo. "Se trata de que aprendamos que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro. Si alguien usa cubrebocas me está cuidando a mí".

  12. Sana distancia.

  13. Entradas y salidas con protocolo claro.

  14. Recreos escalonados.

  15. Lugares fijos asignados.

  16. Asistencia alternada a la escuela (por apellido) durante el Curso Remedial. La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, mientras que el resto asistirá martes y jueves. Los viernes, los maestros van a atender a los alumnos con mayor rezago, de manera personalizada.

  17. Maximizar el uso de espacios abiertos. Si se puede dar una clase en el patio es mejor.

  18. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones que implique congregar a toda la escuela.

  19. Detección temprana, esto es: con un solo caso de contagio se cierra la escuela el tiempo que indique la Secretaría de Salud.