Estos son los estados que no regresarán a clases



Revista DGEPE

Ante la epidemia por coronavirus, autoridades estatales han manifestado su desacuerdo con el regreso a clases presenciales, por lo que estudiantes concluirán sus actividades académicas desde casa.


De acuerdo al panorama de la epidemia de COVID-19 en México que, según la Secretaría de Salud (SSa), ha dejado un saldo de 42 mil 595 personas infectadas y 4 mil 477 defunciones, algunos estados han decidido concluir el ciclo escolar a distancia, y aplazar el regreso a clases presenciales establecido anteriormente para el 1 de junio.


Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán anunciara que "no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro", los gobiernos de algunos estados han comenzado a anunciar planes para concluir el ciclo escolar con clases a distancia, y retornar a las aulas hasta el mes de agosto.




Puebla


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció a través de un decreto que dará por concluido el ciclo escolar 2019-2020 en su estado, por lo que no habrá regreso a clases presenciales.


En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que esta decisión contempla que a partir del 3 de agosto se reinicien actividades administrativas y de capacitación para los maestros, así como cursos de nivelación para los alumnos. Una vez concluida esa etapa, será el 7 de septiembre cuando dé inicio ciclo escolar 2020-2021.



Coahuila


"En el caso de las clases yo no estoy de acuerdo (...). Nosotros creemos, y así lo indican nuestros propios estudios (...), que las clases deben terminar en línea".

Miguel Ángel Riquelme. Gobernador de Coahuila.



Michoacán


Pese a tener luz verde para reiniciar todas las actividades, Michoacán también se sumó a la lista de entidades que no regresarán a clases. Más de 1 millón 300 mil alumnos deberán terminar los estudios correspondientes al ciclo en sus casas, así lo informó Héctor Ayala Morales, secretario de Educación.


"No se expondrá a los niños o a sus familias a un regreso a clases forzado, y será bajo la opinión de la autoridad estatal en salud que se decida el regreso a las escuelas".

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán.



Guanajuato


"No habrá regreso a clases. Esto significa que nuestras niñas, niños y jóvenes no regresarán a las aulas en el mes de junio".

Yoloxóchitl Bustamante. Secretaria de Educación de Guanajuato.



Jalisco y Guerrero


Los estados de Jalisco y Guerrero ya habían descartado la posibilidad de regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar, por lo que los estudiantes de dichas entidades concluirán sus asignaturas en línea.


“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36%. Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado, y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”.

"En este país no hay condiciones para regresar a clases".

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco.



Querétaro


Querétaro también continuará con la educación a distancia después del 1 de junio. Se trata de 655 mil alumnos de todos los niveles educativos que no regresarán a las aulas, expuso el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.


"A fin de anteponer el cuidado de la salud de las y los estudiantes, así como de los maestros, y disminuir el riesgo de propagación del virus del COVID-19, a partir de junio de 2020, el servicio de educación de nivel básico, público y privado, mantendrá las estrategias de educación a distancia establecidas por la autoridad educativa".

Francisco Domínguez Servién. Gobernador de Querétaro.



Durango


El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que no existen condiciones para el regreso a clases este 1 de junio.


"[Se prevé] regresar a clases presenciales una vez superada la contingencia sanitaria"

José Rosas Aispuro Torres. Gobernador de Durango.



Sinaloa


El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Alfonso Mejía, confirmó que no habría regreso a las aulas este 1 de junio y que el ciclo escolar se concluirá en casa.


“El gobernador se proclamó de manera clara sobre la imposibilidad del regreso a las aulas para el 1 de junio. Me ha instruido que terminemos el ciclo escolar a distancia, y que lo hagamos tomando en cuenta el contexto y las realidades de nuestras escuelas”.

Alfonso Mejía. Secretario de Educación Pública y Cultura.



Sonora


"En este tema quiero ser muy clara: por ningún motivo; ninguno; tomaré una medida que ponga en riesgo la salud de nuestros más valiosos tesoros: nuestros hijos. Por ello he decidido que en Sonora, el presente ciclo escolar de educación básica concluya con los niños en casa".

Claudia Pavlovich. Gobernadora de Sonora.



Yucatán


"Aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de coronavirus; ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad".

Mauricio Vila Dosal. Gobernador de Yucatán.



Nayarit


"Hace décadas le regalamos a México el Método Severiano, y hace años las Escuelas de Tiempo Completo. Hoy regalemos a nuestro país una escuela dual, que combine enseñanza presencial con sesiones a distancia, haciendo uso de las diferentes posibilidades tecnológicas. Podemos hacerlo. Vamos a hacerlo".

Antonio Echevarría García. Gobernador de Nayarit.



Los estudiantes de San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur no regresarán a las aulas.


Por su parte, los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur se pronunciaron en contra de que las actividades académicas de la educación básica, media y superior se reanuden el primero de junio. Por esta razón, las y los estudiantes deberán concluir sus asignaturas a través de las herramientas tecnológicas para aprender desde casa.



"En Veracruz no aplica todavía la semaforización, ya que eso es después de que se rebasa el pico máximo de contagios, por lo que no podemos programar todavía el reinicio de actividades. Seguimos trabajando desde casa".



"En Veracruz, a partir del 17 de marzo se implementaron estrategias (...) con un total de más de 1 millón de acciones que impactaron en más de 896 mil alumnos", informó hace unos días la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.


Mencionaba que la estrategia Aprende en Casa cuenta ya con 317 mil 680 visitas en el sitio. Se han generado 1 millón 220 mil 888 cuentas de Google para la Educación. Se han transmitido 99 programas de TV y 20 de radio, con un alcance de 3 millones 299 mil 500 habitantes, además de 275 horas de clases de todos los niveles.


Por lo anterior, de acuerdo con la funcionaria, lo que sigue es que se entregarán 33 mil cuadernillos más, se transmitirán 60 nuevos programas: la segunda temporada de Matemáticas para Todos y Ciencias para Todos y Apoyo Emocional: Todos en Casa.


"Antes que se suspendieran las clases, llevábamos más del 60% de cobertura de los contenidos. Desde entonces se ha avanzado hasta en un 23%. Por lo tanto estamos en condiciones de asegurar que no se va a perder el ciclo", aseguró en días pasados el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.


"Estamos en el inicio de este crecimiento rápido, por lo que tenemos que apegarnos de manera estricta a las medidas para aplanar la curva", advertía en el entendido de que el plan que se daba a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente al retorno a la nueva normalidad, todavía no aplica en Veracruz, porque no se ha llegado a la fase posterior al pico de la contingencia.


"Por eso [es importante] decirles a las y los maestros: aunque ya se están conociendo los 'municipios de la esperanza', estos todavía no aplican hasta que vayamos hacia abajo en la curva", afirmaba.


Informó que Veracruz está apenas entre la Fase 2 y la Fase 3. "Por lo tanto, aún no llegamos al punto crítico, ni mucho menos estamos en la parte descendente como es en otros estados".


"Es por ello que las medidas se mantienen y se reforzarán con otras adicionales conforme nos aproximamos al punto crítico de la curva epidemiológica", concluyó




Editado de


Estos son los estados que terminarán el ciclo escolar a distancia. Infobae.

Recuperado de

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/15/estos-son-los-estados-que-terminaran-el-ciclo-escolar-a-distancia/


La mitad de los estados descartan regreso a clases. Expansión Política.

Recuperado de

https://politica.expansion.mx/estados/2020/05/12/la-mitad-de-los-estados-descartan-el-regreso-a-clases-2020-coronavirus



Con información y material de


Veracruz, Gobierno del Estado

https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #gobiernodelestadodeveracruz #cutláhuacgarcíajiménez #zenyazenescobargarcía #maritzaramírezaguilar #aplanemoslacurvaahora

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.