El ciclo escolar se aplaza hasta el 17 de julio: Moctezuma Barragán



Revista DGEPE

"Rescataremos el ciclo aplazando el calendario escolar, para concluir el 17 de julio".


En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los y las educadoras de preescolar que hoy celebran su día.


Comentó que no obstante las circunstancias, el Sistema Educativo se mantiene activo. de igual manera, que Aprende en Casa no sustituye a la escuela, pero sí busca facilitar que el vínculo entre maestros, alumnos, madres y padres de familia, se mantenga para continuar el aprendizaje al regresar. "La escuela es ese vínculo, no el edificio", agregó.


Enfatizó que lo sucedido a partir del 23 de marzo es sorprendente; los maestros y las maestras de todo el país no han abandonado a sus alumnos. Han utilizado todos los medios posibles y a su alcance para lograrlo.


Reflexionó en que hoy la sociedad ha revalorado al magisterio, porque los padres y madres ahora se preguntan cómo hacen los maestros para guiar los aprendizajes de sus hijos, y han comprendido que los maestros y las maestras son insustituibles.


"Amigos maestros y maestras, los queremos, los admiramos, los necesitamos. Gracias a todos y a todas".

Dijo que juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, no como requisito, sino asegurando que los aprendizajes esperados se den en niñas y niños.


Recordó que el 1 de junio todo el país regresará a clases, y desde el 17 de mayo podrá hacerse en los municipios libres de riesgo. "Lo primero es la salud (...), para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos", dijo.


"Rescataremos el ciclo aplazando el calendario escolar, para concluir el ciclo el 17 de julio". Agradeció la disposición de maestros y maestras, asociaciones sindicales y autoridades educativas locales, para asumir juntos este esfuerzo.


Dirigiéndose a los niños y a las niñas, les aseguró que al regresar a las escuelas vamos a encontrar apoyos para disminuir el rezago. Les habló de que aprender se trata de saber, pero también de ser, con valores; aprender las materias, pero también a ser mejores seres humanos. "Lo principal es que ustedes son lo más querido para México", afirmó.


Respecto a las estrategias y materiales, recordó que todos los estudiantes, 10 de cada 10, tienen sus Libros de Texto Gratuitos, los cuales son el eje del aprendizaje de los estudiantes, pero que también se cuenta con otros auxiliares educativos emergentes.


Indicó que en México 9 de cada 10 estudiantes tienen televisión; que la equidad como es la norma de la Cuarta Transformación, permite utilizar este medio por su amplia cobertura. Asimismo reiteró que desde ayer se han transmitido programas educativos en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM, y a través de emisoras públicas de los estados, los cuales están basados a en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas.


Al final de cada uno de estos programas, cinco preguntas se hacen a los estudiantes, las cuales van a contestar y a incluir en su carpeta de experiencias, la cual, aclaró el funcionario, no solo se trata de aprendizajes, sino justamente eso: experiencias. Dicha carpeta deberá ser entregada por los estudiantes a sus maestros y maestras al regreso a la escuela.


Mencionó que también habrá radio educativa para comunidades indígenas; cuadernillos de CONAFE para zonas marginadas, y para quienes cuentan con conectividad, Internet.


Agregó hoy habrá una capacitación a distancia a la que ya están inscritos voluntariamente más de 500 mil maestros.





Con información y material de


Gobierno de México

https://www.youtube.com/watch?v=UzMDQkSqkWg



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #sep #estebanmoctezumabarragán

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.