El 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia: SEP


revista dgepe sev
Revista DGEPE

"Nos acompañan representantes de 4 televisoras: Televisa, Azteca, Imagen y Milenio, ya que el plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial, de las televisoras. Es lo que se ha analizado de común acuerdo con la Secretaría de Salud; es lo que los especialistas nos han recomendado".


Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la Conferencia matutina del lunes 3 de agosto de 2020.


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. Recordó que la pandemia exige esfuerzos y actitudes extraordinarias y que el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto, por lo cual la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, ya que de lo contrario nos puede suceder lo que a otros países que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrarlas.


Reiteró que las clases presenciales se darán solo con semáforo verde, tal como lo recomiendan las autoridades de salud. Por ello, conforme las entidades vayan transitando a semáforo verde podrán regresar a las aulas, siguiendo las 9 intervenciones que ya se han mencionado.


"Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad, sí es posible, con nuestras maestras y maestros y en equipo con las familias se podrá avanzar con los aprendizajes de los alumnos".

Aclaró que esta estrategia no significa remplazar la escuela, pues las y los maestros son insustituibles. Mencionó que 1 millón de maestras y maestros se inscribieron a cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos pudieron tener su primer correo electrónico.


El titular de la SEP informó que el acuerdo de concertación con cuatro televisoras que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, proporcionará un esquema de formación que dará servicio a la gran mayoría de los alumnos y alumnas (30 millones de estudiantes de 16 grados escolares), a través de 6 canales que estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Mencionó que para aquellos alumnos que no cuenten con este medio, se impartirá un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.


"La escuela real es el vínculo entre maestras, maestros y alumnos. Ese vínculo es más fuerte que el propio salón de clases".

Además, indicó que en el mediano y largo plazos, nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio y con higiene personal y del entorno, para lo cual se incorporará, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asignatura Vida Saludable.


Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la economía en el país se está abriendo en buena parte gracias a que la educación se ha estado llevando a cabo a distancia.


"La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa: los libros de texto gratuitos".

En este sentido, corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinadas con el magisterio, padres y madres de familia y las fuerzas armadas, hacer llegar los libros de texto a las niñas y los niños.


Agradeciendo la labor de maestras y maestros, aseguró que seguirán percibiendo sueldos y prestaciones completos. Así también agradeció a padres y madres de familia por apoyar el aprendizaje de sus hijos, así como por su paciencia y comprensión. "Nuestro reconocimiento a las niñas, niños y jóvenes mexicanos, quienes están esforzándose, buscando entender el mundo que les tocó vivir, pero sabiendo que cuentan con un gobierno y una familia que los quiere, los protege y los respalda".


"La televisión va a permitir que nuestras niñas, niños y jóvenes sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación (...). Volveremos a utilizar la radio en comunidades indígenas".

Anunció que se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que todas las transmisiones contarán con lengua de señas mexicana y todos los libros se imprimirán con braille y macrotipo.


"24 de agosto es el inicio formal. No serán programas de entretenimiento; tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento".

El secretario de Educación Pública explicó que todas las indicaciones para captar la señal y conocer los horarios se darán diariamente. "Desde hoy hasta el 23 de agosto estaré atendiendo dudas sobre el regreso a clases, a través en los canalas Once y Catorce de televisión abierta".


Así pues dio a conocer los medios por los cuales se le podrán hacer llegar dichas consultas:


  • Portal de la SEP: sep.gob.mx

  • Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76

  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx


Anunció también que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.



Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que "no es un curso de emergencia o transitorio. Es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo", y aseguró que se van a tener todos los libros y que serán maestros de muy buen nivel quienes estarán impartiendo todas las clases.


"Se invitará a maestros de gran nivel académico, a científicos que nos van a ayudar, intelectuales para reforzar todo el proceso de enseñanza aprendizaje".

López Obrador reconoció que hay muchas preguntas sobre el tema: "Si se va a impartir clases en todos los niveles de escolaridad, respondo que sí: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior".


Al igual que Moctezuma Barragán, indicó que los detalles respecto a qué canales se van a hacer cargo de cada ciclo escolar y cada nivel se va a informar desde hoy y hasta el 23 de agosto. Lo mismo en relación a los horarios.


"Todo esto se va a ir informando antes del 24 de agosto, para que se sepa en todo el país, cómo va a funcionar este plan de regreso a clases. Por eso el secretario de Educación va a estar a partir de hoy, todos los días, de 5:00 a 6:00 de la tarde, hasta el día 23 de agosto, informando, para que se tengan todos los elementos. También en este tiempo se va a continuar con el proceso de producción de materiales. Esto va a corresponder a las televisoras públicas, de manera especial a la SEP y el Canal Once, quienes se van a hacer cargo de la adaptación de los contenidos, y con las televisoras, ese material se va a dar a conocer".

Prosiguió agradeciendo mucho el apoyo de los dueños de las concesiones de las televisoras que estuvieron representadas: Benjamín Salinas, Emilio Azcárraga, Francisco González y Olegario Vázquez.



"Esto es histórico, porque estamos sumando esfuerzos y voluntades", puntualizó. "Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia. Los hospitales privados están ayudándonos. Si no se atendieran en esos hospitales a enfermos del ISSSTE, del Seguro, no hubiésemos podido reconvertir hospitales para atender de manera especial y única a enfermos de Covid (...), y ahora lo mismo para la educación, nos ponemos de acuerdo sector privado y sector público, y desde luego el sector social, porque las maestras y maestros nos están ayudando, y quienes más nos van a apoyar, como siempre, son las madres y los padres de familia.


En la medida que vaya disminuyendo el contagio por la pandemia, vamos a ir regresando a la escuela en educación presencial. Esto va a resolverse de acuerdo a la situación que se da a conocer con la información que se da sobre los semáforos. De todas maneras, si se regresa a la escuela para la educación presencial, lo que ya se avanzó cuenta. Es decir, no es regresar al inicio, comenzar de nuevo, sino es continuar. Por eso es muy importante este plan.


Esto no se está llevando a cabo en ningún país del mundo. Somos pioneros. Estamos iniciando este sistema que seguramente va a ayudar a atender en otros países esta emergencia". concluyó.




#dgepe #sev #sep #amlo #gobiernodeméxico #estebanmoctezumabarragán #coronavirusenméxico #covid19 #aprendeencasa #regresoaclases #quédateencasa