Dexametasona salva vidas de Covid-19: OMS

Actualizado: 18 de jun de 2020


Revista DGEPE

Estudios indican que el fármaco reduce la mortalidad de pacientes con Covid-19. La OMS celebra el hallazgo de Oxford y el Gobierno Britanico.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido, con el uso de dexametasona, para tratar a pacientes críticos con Covid-19.


Te puede interesar Protestas en EE.UU. y regreso a clases en México. Es la hora de opinar.


"Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19, que requieren oxígeno y ventilación".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la investigación por fin da esperanzas para el tratamiento del virus, que ha matado a más de 400 mil personas en todo el mundo, e infectado a más de 8 millones. Asimismo, extendió su felicitación a los hospitales británicos "que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas".


“Este es un gran avance: la dexametasona es el primer y único fármaco que ha marcado una diferencia significativa en la mortalidad de los pacientes con covid-19".

Nick Cammack. Líder de Covid-19 Therapeutics Accelerator en Wellcome Trust, Reino Unido.


La dexametasona es un esteroide utilizado desde la década de los 60, para reducir la inflamación por ciertas formas de artritis, alergias severas y asma, entre otras afecciones, incluidos ciertos tipos de cáncer. Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, insomnio y depresión.


Asimismo, desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo. GoodRx estima que el medicamento puede costar cerca de de US$ 8.


"La dexametasona ahora debe ser implementada y ser accesible a miles de pacientes críticos en todo el mundo. Es muy asequible, fácil de fabricar, puede ampliarse rápidamente y solo necesita una pequeña dosis”.

Esto lo convierte en el primer medicamento que ha demostrado salvar vidas, en la lucha contra la enfermedad. Los países se apresuran a asegurar que tienen suficiente de este a la mano, aunque funcionarios médicos aseguran que no hay escasez.


"El esteroide se introdujo en la práctica habitual, después de que se demostró su eficacia en un paciente con coronavirus que no mostraba signos de recuperación con otros tratamientos", señaló Lars Falk, del Nuevo Hospital de Karolinska, al Dagens Nyheter de Suecia.


Según estimaciones de los investigadores británicos, si este fármaco hubiese sido administrado desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas tan solo en Reino Unido, donde a la fecha han fallecido más de 40 mil.




Editado de


OMS celebra uso de dexametasona en pacientes graves de COVID-19. Noticieros Televisa.

Recuperado de

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/oms-celebra-uso-de-dexametasona-en-pacientes-graves-de-covid-19/


La dexametasona, un esteroide común, reduce el riesgo de morir de pacientes de coronavirus más graves, según resultados de Oxford. CNN.

Recuperado de

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/16/los-esteroides-de-uso-comun-reducen-el-riesgo-de-morir-en-un-tercio-en-los-pacientes-con-coronavirus-mas-enfermos-sugieren-resultados-preliminares-del-estudio-oxford-dexametasona/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #aplanemoslacurvaahora #noaflojemos

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.