Delfina Gómez Álvarez: maestra de primaria y próxima Secretaria de Educación Pública


Foto: Delfina Gómez Álvarez

"Delfina Gómez Álvarez: ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina, pues, tiene esa profesión: es maestra. Empezó como maestra de grupo; maestra de primaria".


Dio a conocer hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a Delfina Gómez Álvarez, maestra y militante de Morena, como la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos.


"En lo que tiene que ver con la Educación, tiene esa experiencia, de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria; desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, creo que nunca", señaló el mandatario mexicano.

Foto: SEP

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Esteban Moctezuma Barragán dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP), y será el próximo embajador de México en Estados Unidos, debido a que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, "decidió cerrar su ciclo" como diplomática, luego de 43 años de servicio en el exterior.


"He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, una vez que se cumpla con todo el procedimiento (...), nombrar a Esteban Moctezuma Barragán; él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos".

Foto: SEP

Como lo informó entonces, López Obrador reiteró que hay que esperar el beneplácito del gobierno de los EEUU, así como la aprobación del nombramiento de Moctezuma Barragán, por parte del Senado de la República, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP, para el regreso a las clases presenciales.


Foto: Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Cuenta con un grado de maestría en Pedagogía, y otro en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Foto: Delfina Gómez Álvarez

Comenzó dando clases en la escuela Doctor Gustavo Baz, en Chiconcuac, de 1982 a 1987. Desde entonces, y hasta 2013, trabajó como maestra en distintas escuelas del Estado de México.


Foto: Delfina Gómez Álvarez

Originaria de Texcoco, Gómez Álvarez fue alcaldesa del municipio mexiquense, de 2013 a 2015, luego de lo cual que buscó ser gobernadora del Estado de México, en las elecciones de 2017, de las que Alfredo del Mazo resultó ganador.


Foto: Delfina Gómez Álvarez

Actualmente es senadora con licencia, desde el 2 de diciembre de 2018, y fue electa por el principio de mayoría relativa. Antes, fue diputada federal por Morena.




#dgepeinforma #estebanmoctezuma #amlo #gobiernodeméxico #amlo #aprendeencasa #cicloescolar2020 #regresoaclases #sep #delfinagómez



Te invitamos a visitar el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.