¿Cuándo volveremos a la normalidad en Veracruz? Secretaría de Salud



revista dgepe sev
Revista DGEPE

Durante la Actualización de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus del día de hoy 13 de mayo de 2020, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, habló sobre Las medidas anunciadas por el gobernador del estado, que serán de inmediata aplicación, para aminorar la aglomeración y la movilidad del 14 al 17 de mayo del presente.


Al respecto mencionó que a partir de mañana, en los municipios de Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, se aplicarán las siguientes acciones:


  • Filtros sanitarios

  • Revisión de los comercios a fin de que los no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias

  • Cierre parcial de los centros

  • Las que pretendan implementar los gobiernos municipales


Asimismo reiteró que se exhorta a los y las presidentes municipales del estado a cerrar parcialmente las calles que conducen al centro de las ciudades de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.


Lo anterior se llevará a cabo en coordinación con las autoridades municipales competentes: Tránsito, Policía y Protección Civil Estatales y Municipales, en horario de 7:00 a 18:00 horas.


Respecto a la reactivación, advirtió que Veracruz sigue en el momento crítico del contagio y que por el momento se deberá seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, quedarse en casa y guardar la sana distancia.



Panorama general


A la fecha, a nivel nacional, se tienen 40,186 casos positivos a COVID-19.


Con datos proporcionados por todas las instituciones del Sector Salud y privadas, en Veracruz se han estudiado 4,409 casos sospechosos de padecer la enfermedad, habiéndose descartado 2,286 de estos por resultar negativa la prueba de laboratorio específica. 547 aún se encuentran en investigación.


Hasta hoy en el estado de Veracruz se han confirmado 1,576 pacientes positivos a COVID-19; 514 con fecha de inicio en los últimos 14 días. 611 se consideran recuperados, 798 se encuentran aún en vigilancia y desafortunadamente 167 han fallecido. La mayoría de estos últimos, manifestaron padecer al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal o enfermedad cardíaca) o algún factor de riesgo como el tabaquismo.



Casos positivos acumulados por municipio





El 88% de los casos positivos se concentra en 20 municipios. Esta información se puede consultar a detalle en el mapa interactivo de la página coronavirus.veracruz.gob.mx.


"Quédate en casa. La única manera de cuidar su salud y la de los demás, es que las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, sigan las recomendaciones de sana distancia; así como acatar las medidas indicadas por la unidad de salud en que se han atendido".


#AplanemosLaCurvaAhora


Nos encontramos en un momento difícil en el estado, por lo que será muy importante acatar las siguientes recomendaciones durante los próximos días, para seguir aplanando la curva:


  • Cuidar la sana distancia (más de 1.5m).

  • No difundir noticias falsas.

  • Difundir el número telefónico y la página oficiales: 800 0123456 y coronavirus.veracruz.gob.mx.

  • Estar en contacto con amigos y familiares desde casa, ya sea por vía telefónica o por videollamada.

  • Realizar actividades en familia como juegos y círculos de lectura.

  • Designar a un responsable de las compras indispensables.

  • Ser solidarios con quienes requieran alguna ayuda.

  • Ejercitarse en casa con movimientos sencillos durante una hora diaria.

  • Buscar el material de clases en televisión y páginas oficiales.


"Quédate en casa y #AplanemosLaCurvaAhora".


¿Por qué estamos todos en casa?


El SARS-CoV-2 es el virus que causa COVID-19, que se transmite a través de gotas de saliva que expulsan las personas que tienen la enfermedad.


Si los casos tuvieran un incremento muy acelerado, la demanda de atención podría rebasar la capacidad instalada, y poner en riesgo la vida de muchas personas.


Estar en casa es la medida más efectiva para que #AplanemosLaCurvaAhora. Así reducimos el riesgo de enfermar por coronavirus, y de llevar esta enfermedad a casa.



Recomendaciones para estar en casa


Debemos descubrir como familias lo importante que es pasar tiempo de calidad juntos:


  • haciendo nuevas recetas de cocina;

  • compartiendo un libro para leer y comentarlo;

  • jugando en familia y

  • haciendo en casa un espacio a nuestros niños, para que tengan paz durante sus clases a distancia.


"Tal vez [los niños, niñas y jóvenes] no estén yendo a clases, pero es el momento de enseñar valores; de educar; de demostrarles a los más pequeños de la casa que no importa cuan difícil sea la adversidad; Veracruz es un pueblo fuerte, trabajador y alegre, que logrará salir adelante".