¿Cómo afecta el uso del cubrebocas a las personas sordas?


Revista DGEPE

La comunidad sorda se enfrenta a nuevas barreras mientras nos abrimos paso a través de la pandemia de Covid-19.



Te puede interesar: Lengua de Señas Mexicana: Convocatoria al Mural Artístico 2020.


Hoy en día, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, una considerable cantidad de personas en el mundo utiliza el cubrebocas como medida preventiva para evitar el contagio.


Las mascarillas protectoras presentan barreras para personas sordas y con problemas de audición, ya que impiden la lectura del habla.


Afortunadamente, diferentes empresas han visto esta necesidad y puesto manos a la obra en el desarrollo de mascarillas inclusivas, cuyo diseño permite ver a través de estas, y así garantizar una comunicación más clara y efectiva.


Tal es el caso Safe'N'Clear, compañía especializada en el desarrollo de máscaras quirúrgicas que creó una máscara con ventana transparente, resistente a la niebla y aprobada por la FDA, para facilitar una comunicación clara y sin restricciones.


"Las máscaras claras podrían hacer a todos más felices a largo plazo".

La doctora Anne McIntosh, fundadora y directora ejecutiva de Safe'N'Clear, dijo en una entrevista al medio digital estadounidense de noticias financieras y empresariales Business Insider que, si bien existen máscaras que benefician a las personas sordas y con problemas de audición, su invento ayuda a todos a comunicarse de manera más efectiva.


Así también Círculo, una entidad guatemalteca surgida hace cuatro años, con el objetivo de solucionar barreras físicas y psicológicas que la comunidad con discapacidad enfrenta, a través de terapia educacional y recreativa, fisioterapia, apoyo psicológico y elaboración de productos útiles con residuos sólidos, se ha dado a la tarea de producir mascarillas inclusivas que incorporan al área de la boca un plástico especial que no se empaña, para permitir el vínculo expresivo y mantener la interacción emocional al comunicarse.


El ingeniero en sistemas y director de Círculo, Luis Aguilar, se percató de que el uso de mascarillas dificultaba la comunicación inclusiva a personas con discapacidad auditiva, dado que les impedía leer el habla de sus interlocutores.


"Los que debemos usar las mascarillas (inclusivas) somos todos, pues el beneficiario es la persona sorda. Yo no sé en qué momento hablaré con alguien sordo".


Con su lenguaje también puede discriminar. Diccionario para evitarlo: eltiempo.com


A través de un comentario en una nota publicada en el sitio web eltiempo.com, un usuario se pregunta lo siguiente: “¿Cómo es posible que a estas alturas de la vida (…) se sigan usando términos como sordomudo?".


Las redes sociales han mostrado lo fácil que es emplear el lenguaje incorrecto a la hora de referirse a las discapacidades de las personas; caer en el mal uso de un término y terminar discriminando.


Expertos precisan la forma adecuada para referirse a las discapacidades de las personas:


"No se dice sordomudo ni mudo en ninguna circunstancia. Hay un altísimo porcentaje de sordos que sí habla. Sobre la discriminación puedo decir que el resultado es más importante que la intención", explica al periódico colombiano la directora del Instituto Nacional para Sordos, Marcela Cubides Salazar, quien da como ejemplo los diminutivos que emplea la gente para generar mayor cercanía.


"Sordito o mudito son ofensas comunes y muy fuertes, porque irrespetan los derechos fundamentales. Reducen al sujeto y le imprimen lástima. Eso pasa con los papás que buscan la protección de sus hijos sordos y generan acciones que discriminan como el exceso de protección", señala Salazar.


En este sentido, la publicación hace referencia al término sordo, el cual es aceptado por las personas con esta discapacidad y además es tratado en sentencias de su país como la 558 de 2015 de la Corte Constitucional, en la que se ordenan cambios en términos como lisiado o minusválido, que antes aparecían en leyes de la República.


"Para la Corte, esas palabras son una 'marginación sutil y silenciosa', que emplea 'expresiones reduccionistas y que radican la discapacidad en el sujeto y no en la sociedad'", puntualiza el diario en su nota.




Editado de


La comunidad sorda se enfrenta a nuevas barreras mientras navegamos con cubrebocas, pero sí hay herramientas de accesibilidad para ellos. Business Insider.

Recuperado de

https://businessinsider.mx/las-personas-sordas-se-enfrentan-a-nuevas-barreras-mientras-navegamos-con-cubrebocas-inaccesibles-pero-si-hay-herramientas-de-accesibilidad-para-ellos/


Guatemaltecos fabrican cubrebocas para personas con discapacidad auditiva. Publímetro.

Recuperado de

https://www.publimetro.com.mx/mx/destacado-tv/2020/06/15/guatemaltecos-fabrican-mascarillas-personas-discapacidad-auditiva.html


Con su lenguaje también puede discriminar. Diccionario para evitarlo. El Tiempo.

Recuperado de

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16607679



Con material de


Centro de Atención Múltiple 24

https://web.facebook.com/CAM24VERDE/



#dgepe #sev #quédateencasa #covid19 #coronavirusenméxico #aplanemoslacurvaahora #noaflojemos

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.