Coronavirus en México: ¿Se suspenderán clases?

Actualizado: 1 de mar de 2020


revista dgepe sev
Revista DGEPE SEV

Luego de que se confirmara hace unas horas el primer caso del coronavirus o COVID-19 en CDMX, y se hubieran localizado cinco personas con las que el paciente tuvo contacto, al igual que un segundo caso en Sinaloa, el país revivió el estado de alerta que vivió en 2009 a causa del virus AH1N1, cuando las actividades se pararon tanto en centros laborales como en escuelas, ante el temor de que pudiera convertirse en una pandemia.


Ante esta situación, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada, destacando que tal como se venía informando, el coronavirus llegaría a México, puesto que no se puede contener al virus en una zona geográfica.


Asimismo, el funcionario dejó claro que no habrá cierre de centros de trabajo o escuelas, debido a que hasta el momento nos encontramos en un escenario uno, que es una transmisión localizada en torno a los contactos.



¿Cómo se transmite el COVID-19?


El coronavirus COVID-19 es capaz de transmitirse de persona a persona a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar. Así también al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.



¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?


  • Fiebre

  • Tos y estornudos

  • Malestar general

  • Dolor de cabeza

  • Dificultad para respirar



¿Cuáles son las medidas para evitar el contagio de coronavirus?


Las medidas de higiene para contener los contagios, de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, son los siguientes:


  • Hacer lavado frecuente de manos.

  • Pronta atención a los síntomas.

  • Reporte de cualquier caso sospechoso con antecedente de viajar a China, Italia, Corea o Irán.


Además la Secretaría de Educación recomienda en su página:


  • Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si es necesario, hacerlo utilizando un pañuelo desechable que después deberá ser metido en una bolsa de plástico anudada y tirado a la basura. Posteriormente lavarse las manos.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, especialmente nariz, boca y ojos.




Editado de


Perla Miranda y Alberto Morales. 28/02/2020. Se confirma primer caso de coronavirus en México. El Universal.

Recuperado de

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/coronavirus-en-mexico-confirman-primer-caso


28/02/2020. ¿Se suspenderán clases por la llegada del Covid-19? Infobae.

Recuperado de

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/28/se-suspenderan-clases-por-la-llegada-del-covid-19-a-mexico/



#dgepe #sev #coronavirusenméxico