Panorama del Covid-19 en México

Actualizado: 30 de mar de 2020


revista dgepe sev
Revista DGEPE

27 de marzo de 2020.


En conferencia de prensa, especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer el panorama internacional y de México al día de hoy, de la epidemia por coronavirus Covid-19.


Se destaca que a la fecha en México existen 717 casos confirmados y 2,475 casos sospechosos, siendo la Ciudad de México y los estados de Puebla, Jalisco, México y Nuevo León las entidades federativas con gradiente de concentración más alto de la enfermedad.


Las entidades que presentan defunciones por coronavirus hasta el momento son la Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Tales defunciones se concentran principalmente en los grupos de 55 años de edad en adelante.


De acuerdo con los especialistas, lo importante es que todavía son pocos los casos de transmisión comunitaria, por lo cual aún estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, el Quédate en casa, la higiene de manos y Sana distancia, para así lograr 'achatar' la curva de contagio.



¿Qué tan contagioso es el Covid-19? ¿Cómo se protege el personal médico en los hospitales?


"El equipo adecuado no tiene que ser sofisticado", indica el Dr. Víctor Hugo Borja, epidemiólogo del IMSS. "Hay que comprender el mecanismo de transmisión [del virus], y es por gotas; no anda 'volando' en el aire siempre" como es el caso del Ébola, para el cuál el personal médico requiere usar trajes como los que se ven en televisión (tipo Tyvek) que sirven para proteger todo el cuerpo.


En el caso del Covid-19 lo importante es proteger únicamente los ojos, la nariz y la boca con goggles y máscaras tipo N95, solo para procedimientos de alto riesgo, como cuando se intuba un paciente o se toma una muestra. De otro modo, como en una consulta simple no se requiere el equipo antes mencionado. De igual forma, se pide a la población que no compre este equipo, ya que no es necesario.



¿Cómo protegerse si se tiene un paciente en casa?


Cuando se tiene un paciente en casa, él o ella y sus familiares deberán usar cubrebocas toda vez que entren en contacto, pero es muy importante que el paciente permanezca todo el tiempo en su cuarto.



¿Por qué se espera que la tasa de ataque en México sea más baja que en otros países?


Las tasa de ataque se refiere a la proporción de la población que se infectará como resultado de una epidemia. Esta depende de las características del virus, el R0 (número o tasa básica de reproducción) que indica el número de personas que pueden ser contagiadas por una sola persona infectada, y la edad de las poblaciones. Por lo tanto, se considera una ventaja que la población de México sea más joven en comparación con países como Italia y España, donde la tasa de ataque ha sido considerable.



¿Cuándo terminará la epidemia de Covid-19 en México?


En México se estima que para el 18 de abril se estará entrando en fase 3 de la contingencia, y que en las dos semanas posteriores se registrará el número máximo de contagios. Teniendo en cuenta que China es el único país en donde ya terminó la epidemia de coronavirus, la cual tuvo una duración aproximada de 12 semanas y donde la transmisión comunitaria comenzó a ocurrir antes de haber identificado la enfermedad, "nosotros como Gobierno Federal estamos planeando cuatro veces más allá de eso, para tener todos los insumos para la población mexicana", comentó el Dr. Víctor Hugo Borja.




Principales recomendaciones ante el Covid-19


Las autoridades en salud piden a la población recordar y mantener las medidas necesarias para disminuir el riesgo de propagación del virus:


  • Llamar al número telefónico 8000123456 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

  • Mantener la Jornada de Sana Distancia y las medidas básicas de prevención que consisten en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza de superficies, el estornudo de etiqueta y el saludo a distancia.

  • Permanecer en casa si se tienen síntomas leves, a menos que se trate de mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obsesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca, renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune, quienes deberán acudir a una evaluación médica para prevenir complicaciones.

  • Suspender y reprogramar hasta nuevo aviso actividades no esenciales y eventos de concentración masiva.

  • Cuidar de las personas adultas mayores por tratarse de un grupo altamente vulnerable.




Recursos


"#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19", video de Facebook, 56:24, publicado por "INSABI_mx" el 27 mar. 2020,

https://www.facebook.com/InstitutoDeSaludParaElBienestar/videos/501979034090068/



#dgepe #sev #covid19 #coronavirusenméxico #secretaríadesalud