AMLO: sobre los llamados a cometer saqueos y la respuesta de Twitter



Revista DGEPE

Se registran en 22 estados, 89 convocatorias y 33 saqueos concretados. Estos son los centros comerciales a los que estas fueron principalmente dirigidas. Sobre los detenidos, el 74.8% vinculados a proceso. "Esto es por redes", aseguró AMLO.


Convocatorias y saqueos en fuentes abiertas: Entidades con mayor número de convocatorias: Edomex, 16; CDMX, 14; NL, 7; Veracruz y BC, 4 (5 de mayo).



En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional del día de hoy 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó como ejemplo del mal uso que se le da a estos medios, las convocatorias o llamados en redes sociales a cometer saqueos. Al respecto aseguró que estos no han tenido efecto, gracias a la responsabilidad en el proceder del pueblo de México.


Asimismo, invitó a Jenaro Villamil para abordar el tema de la infodemia, una nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas. Un virus que se transmite produciendo desinformación y alarma, afectando la convivencia social.


"Lo que importa es que Twitter haga transparente no solamente los ingresos que tenga, sino que señale mediante algún distintivo cuando una información o cuenta esté coordinada o pagada. Que se distinga cuando se trate de un promocional pagado (infomercial)".

"Es importante convocar al INE para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos que destinen recursos públicos a redes sociales (...). Hay que convocar a las empresas y a las autoridades electorales a que haya transparencia".

Respecto a lo anterior, así ha respondido Twitter:



El mandatario explicó que la intención es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo que no se había visto hasta ahora, y tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información.


Jenaro Villamil nos explica cómo funciona la infodemia, a fin de que todos nos volvamos expertos. Que así como ya sabemos sobre la epidemia del coronavirus, también sepamos cómo enfrentar esta nueva epidemia. Cómo contrarrestarla.



"Se trata hoy de un marco general. Es una introducción, porque se va a dedicar varias conferencias al tema (...). Posteriormente veremos qué son los bots; cómo se contrata este servicio, quién lo ofrece y cómo funciona. Twitter lo llama 'automatizar'".

La infodemia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sobreabundancia de información falsa, maliciosa y medias verdades a través de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram).


Sí hay ganadores en la pandemia y son estas plataformas y esto se puede observar en el nivel de ingresos que han tenido en el primer trimestre de este año (Facebook, Google, Amazon, Microsoft, Twitter).


Facebook: cercanos a 5,000 mdd;

Google: más de 6000 mdd;

Youtube (de Google) tuvo un crecimiento de 52% con respecto al primer trimestre de 2019;

Twitter incremento de 152 a más de 160 millones de usuarios.


Es un fenómeno transnacional. En Twitter, por ejemplo, ha sido más que nada una alteración de videos para dar una impresión inversa de lo que está sucediendo.


Lo que preocupa es la rápida transmisión. Esto tiene que ver con el poder del algoritmo. Un algoritmo en redes sociales equivale a lo que en televisión o radio es el rating. Es la fórmula secreta que hace que nos llegue determinado contenido, y que tiene que ver con nuestros datos personales. El gran negocio, sobretodo ahora cuando las personas están usando hasta un 50 o 60% más las redes sociales debido al confinamiento, son precisamente sus datos, especialmente sus miedos y angustias que comparten precisamente cuando usan estas redes.


"Cuando algo es gratis en redes sociales, quiere decir que el negocio somos nosotros (nuestros datos). Que estemos enganchados a ellas".

La infodemia más importante es la que está ocurriendo a través de WhatsApp. A raíz de la tercera Fase de la epidemia en México, han empezado a circular audios, mensajes y videos trucados, para generar desconfianza social y miedo. Esto ha impactado sobretodo en los ámbitos más populares.


Esto se vuelve peligroso toda vez que la difusión de fake news es más rápida. Con la infodemia esta difusión es hasta 5 veces mayor que el tiempo que toma desmentirlas.


"Se hacen cadenas de transmisión como ocurre con el coronavirus. Lo que hay que hacer es cortar la cadena. No hay que compartir este tipo de mensajes".

La infodemia genera percepciones negativas, pánico, desconfianza social, prejuicios contra las personas que atienden el coronavirus. Los ataques a los médicos y enfermeras no es algo casual. Tiene que ver con una estrategia de alimentar los prejuicios.


La infodemia potencia las teorías conspirativas: ¿El virus surgió en un laboratorio chino? ¿Fueron los judíos capitalistas de Nueva York? ¿Fue una inoculación desde Estados Unidos?

El negocio ahora es intoxicar las redes sociales. En un paralelismo con el tema de las adicciones es lo que algunos llaman dopamina digital. Hay un efecto emocional que nos vuelve adictos a ello. Se trata de enganchar a la gente. Por más ridículas o absurdas que sean las versiones lo que se busca es que se viralicen; que tengan el mayor impacto en el periodo más breve.


"La infodemia nos afecta a todos, por que su rápida transmisión genera miedo y polarización en vez de solidaridad y empatía".

¿Qué se puede hacer? En primer lugar conocer el fenómeno y en segundo, cortar la cadena de transmisión de noticias, videos y audios falsos.


"La vacuna es el alto grado de concientización que tenemos los mexicanos".

Andrés Manuel López Obrador





Con información de


Gobierno de México

https://www.youtube.com/channel/UCxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg



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