Lengua de Señas Mexicana: Convocatoria al Mural Artístico 2020

Actualizado: 12 de jun de 2020


Foto: CONADIS

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) genera espacios de inclusión reales.  Tal es el caso del programa institucional Casa Sorda, el cual se haya operando en las instalaciones del Espacio Libre de Expresión Artística (ELEA), en atención a personas con discapacidad auditiva, y oyentes interesados en aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM).


Casa Sorda es una de las más importantes iniciativas de inclusión del actual gobierno, emanada desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la que se busca asegurar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, además de promover la convivencia entre las comunidades.


En este sentido, la Dirección de Actividades Artísticas (DAA) de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y el Departamento de Educación Especial Estatal, presentaron dos de sus actividades más importantes en torno al Día Nacional de la Lengua de Señas, celebrado cada año en México, desde el 10 de junio de 2005.


"El día de hoy es una fecha muy importante. Conmemoramos el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que es es reconocida oficialmente como una lengua nacional, y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana".

La primera de ellas consiste en un mural artístico, alusivo a la Lengua de Señas Mexicana, que será creado por varios artistas, entre ellos Cosme Casas Pensado, el único licenciado en artes visuales sordo en el estado de Veracruz. Este mural será realizado en el jardín de niños Rosario Castellanos, ubicado en la calle Rébsamen de esta capital.


La segunda se trata de una Convocatoria dirigida a todas las escuelas del estado de Veracruz de todos los niveles, a participar junto a artistas veracruzanos, en la realización de un mural igualmente alusivo a la Lengua de Señas Mexicana, en sus instalaciones.


Foto: SEV

La finalidad de estas actividades, comenta la directora de la DAA, es mostrar a través las artes visuales en espacios públicos, la presencia de la comunidad sorda y su integración con la oyente.


Los interesados en formar parte de esta experiencia deberán enviar a casasorda.daa@msev.gob.mx, entre el 10 y el 30 de junio, en un solo correo electrónico y en formato PDF, la siguiente documentación:


  • Carta en 1 1/2 cuartilla, de las razones para realizar el mural en su institución.

  • Evidencias fotográficas o en video, de prácticas inclusivas en torno a la comunidad sorda y a la Lengua de Señas Mexicana, que se realicen en la institución postulante.

  • Descripción en 1 cuartilla de estas prácticas.

  • Datos y dirección de la escuela.

  • 3 fotografías del espacio donde se pintará el mural. Dicho espacio deberá tener dimensiones mínimas de 10m de largo x 3m de alto, y contar con repello.



Los resultados serán difundidos el 10 de julio en el micrositio de la Dirección de Actividades Artísticas, alojado en la página web www.sev.gob.mx/desarrollo-educativo/actividades-artisticas/, para continuar el proceso junto con la Coordinación del Programa Institucional Casa Sorda.


La DAA indicó que por la contingencia de Covid-19, esta convocatoria podrá estar sujeta a cambios.


Para obtener mayores informes, te invitamos a acercarte al Espacio Libre de Expresión Artística (ELEA) de la SEV, ubicado en la privada Sóstenes Rocha #4, colonia Tamborrel, en Xalapa; llamar al teléfono 228 129 5014, o enviar un mensaje al correo electrónico a la dirección programas.institucionales.daa@gmail.com



¿Por qué se llama 'lengua' y no 'lenguaje'?


De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el término correcto es 'Lengua de Señas', porque el lenguaje es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua es un conjunto organizado de signos lingüísticos.


La diferencia entre lengua y lenguaje fue hecha por Saussure, quien definió a la lengua como un "conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender" (Mar Negrete Cortés).


La LSM es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal; dotados de función lingüística. Forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad, y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.


Existen algunas variaciones en la LSM, de acuerdo con las regiones geográficas del país. Además, es muy diferente al español, por ejemplo, en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.


La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano. Trabajemos juntos por un México inclusivo.




Con información y material de


Secretaría de Educación de Veracruz

https://www.facebook.com/SEducacionVeracruz/

https://www.sev.gob.mx/#!/


Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

https://www.gob.mx/conadis/


#dgepe #sev #daa

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.