Mira cómo se elabora un Libro Artesanal

Actualizado: 23 de may de 2020



Revista DGEPE

El Libro Artesanal es un proyecto de la Secretaría de Educación de Veracruz, en conjunto con Primaria Estatal, Federal e indígena, el cual se pretende llevar a cabo con alumnos y alumnas de las diferentes zonas escolares; motivándolos a leer, disfrutar y desarrollar su creatividad, así como también acrecentar sus conocimientos culturales, pensamientos, emociones y valores, reforzando el trabajo docente. En esta ocasión, el maestro Sergio Castañeda Sánchez, jefe de la oficina de Eventos Especiales de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) nos muestra cómo.


"Lo principal es que ustedes [alumnos y alumnas] son lo más querido para México".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.


"A los niños hay que escucharlos siempre, con respeto. Niñas y niños tienen una gran sabiduría, tienen sentimientos muy profundos, y hay que enseñarles a transmitir los sentimientos sabiendo que están en un ambiente de confianza, de respeto, de protección".

Hugo López-Gatell. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.



No obstante las circunstancias, la actividad del Sistema Educativo se mantiene a través de la estrategia nacional Aprende en Casa, la cual no sustituye a la escuela, pero sí busca facilitar que el vínculo entre maestros, alumnos, madres y padres de familia, se mantenga hasta el momento de regresar a las aulas.


"La escuela es ese vínculo, no el edificio".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.



Aprender se trata de saber, pero también de ser; aprender las materias, pero también a ser mejores seres humanos, y eso es justamente lo que maestros y maestras de Veracruz han estado enseñando a sus alumnos desde el inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19 en México.


Por ello, en reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, compartimos con gran orgullo las experiencias de maestras y maestros al trabajar con herramientas desarrolladas a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia.



En la contingencia, Veracruz ha sido ejemplar, ya que es de las entidades más extensas del país, lo cual dificulta el acceso de tecnologías a comunidades alejadas. Para ello, el Gobierno Estatal distribuyó los cuadernillos Veracruz Educando a Distancia, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los 20 municipios de menor índice de desarrollo humano y mayor marginación.


También, habilitamos la línea telefónica (800) 501-2525, mediante la cual se proporciona acompañamiento emocional, y el número (228) 841-7700 para temas de índole educativo.

Asimismo, en colaboración con la Dirección de Educación Especial y RTV elaboramos cápsulas informativas como complemento; al tiempo que trabajamos en el regreso a las aulas, en cuanto la autoridad sanitaria lo indique.


"Compartimos a toda la comunidad escolar todas las herramientas que hemos trabajado a lo largo de estas semanas para cumplir el programa Aprende en Casa, donde la herramienta fundamental serán los libros de texto, y por supuesto el compromiso de nosotros como docentes, y de las madres y padres de familia, para cumplir el cometido con la niñez, adolescencia y juventud"

Zenyazen Escobar García. Secretario de Educación de Veracruz.



"Amigos maestros y maestras: los queremos, los admiramos... los necesitamos. Gracias a todos y a todas".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.


Como ya lo expresaba el titular de la SEP en el mensaje de regreso a clases (virtuales) para las maestras y maestros de todo el país, con el programa Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas "se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país, del Sistema Educativo Nacional".


Hoy la sociedad revalora al magisterio. En todo México, las familias reconocen que las y los maestros son insustituibles.

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.



Por su parte, la Secretaría de Salud invita a descubrir como familias, lo importante que es pasar tiempo de calidad juntos durante esta cuarentena, para lo cual recomienda realizar actividades como compartir un libro para leer y comentarlo, preparar nuevas recetas de cocina o jugar en familia.


"Tal vez [los niños, niñas y jóvenes] no estén yendo a clases, pero es el momento de enseñar valores; de educar; de demostrarles a los más pequeños de la casa que no importa cuan difícil sea la adversidad; Veracruz es un pueblo fuerte, trabajador y alegre, que logrará salir adelante".

Secretaría de Salud de Veracruz.



La Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer que el regreso a clases a nivel nacional será el 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.


Sobre el programa de educación a distancia Aprende en Casa, implementado con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, la SEP ha reportado que ya se integraron 11 millones 111 mil 458 estudiantes incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la plataforma digital Google para Educación.


Asimismo, se han integrado en coordinación con las Secretarías de Educación de los estados, 890 mil 537 diferentes figuras educativas como son docentes, directores y supervisores del país.


Para capacitar en educación a distancia a docentes, madres y padres de familia, se han realizado cuatro seminarios en línea o webinars con registros récord de 2 millones 351 mil 57 participantes en total, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el uso de la herramienta, que anteriormente estuvo desaprovechada.



Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán anunciara que "no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro", los gobiernos de algunos estados han comenzado a anunciar planes para concluir el ciclo escolar con clases a distancia, y retornar a las aulas hasta el mes de agosto.


"Solo abriremos con el semáforo en verde".

Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública.


"No aplica todavía la semaforización, ya que eso es después de que se rebasa el pico máximo de contagios, por lo que no podemos programar todavía el reinicio de actividades. Seguimos trabajando desde casa".

Cuitláhuac García Jiménez. Gobernador de Veracruz.


"En Veracruz, a partir del 17 de marzo se implementaron estrategias (...) con un total de más de 1 millón de acciones que impactaron en más de 896 mil alumnos", informó en días pasados la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.


Mencionó que la estrategia Aprende en Casa cuenta ya con 317 mil 680 visitas en el sitio. Se han generado 1 millón 220 mil 888 cuentas de Google para la Educación. Se han transmitido 99 programas de TV y 20 de radio, con un alcance de 3 millones 299 mil 500 habitantes, además de 275 horas de clases de todos los niveles.


Por lo anterior, de acuerdo con la funcionaria, lo que sigue es que se entregarán 33 mil cuadernillos más y se transmitirán 60 nuevos programas: la segunda temporada de Matemáticas para Todos y Ciencias para Todos, y Apoyo Emocional: Todos en Casa.


"Antes que se suspendieran las clases, llevábamos más del 60% de cobertura de los contenidos. Desde entonces se ha avanzado hasta en un 23%. Por lo tanto estamos en condiciones de asegurar que no se va a perder el ciclo", aseguró recientemente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.


"Estamos en el inicio de este crecimiento rápido, por lo que tenemos que apegarnos de manera estricta a las medidas para aplanar la curva", advertía en el entendido de que el plan que se daba a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente al retorno a la nueva normalidad, todavía no aplica en Veracruz, porque no se ha llegado a la fase posterior al pico de la contingencia.


"Por eso [es importante] decirles a las y los maestros: aunque ya se están conociendo los 'municipios de la esperanza', estos todavía no aplican hasta que vayamos hacia abajo en la curva", afirmaba.


Informaba que Veracruz está apenas entre la Fase 2 y la Fase 3. Por lo tanto, aún no llegamos al punto crítico, ni mucho menos estamos en la parte descendente como es en otros estados.


"Es por ello que las medidas se mantienen y se reforzarán con otras adicionales conforme nos aproximamos al punto crítico de la curva epidemiológica", concluyó.



En la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) estamos trabajando; cuidando la sana distancia y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Hay procesos y gestiones que no pueden detenerse. Reconocemos que sus trámites y solicitudes son muy importantes, tanto en la parte pegagógica como en la administrativa, al igual que en cuanto a los procedimientos relacionados con los pagos a maestros y maestras. Por ello los estamos atendiendo por las vías telefónica y virtual con las áreas correspondientes.


Asimismo, reconocemos a todos los maestros y maestras que, ante la epidemia de COVID-19 en Veracruz, han redoblado esfuerzos para guiar a sus estudiantes en la estrategia nacional Aprende en Casa. A quienes de igual manera se han comprometido a buscar materiales y estrategias por todos los medios a su alcance, pero sobretodo han sido muy creativos para alentar a sus niñas y niños a aprender desde el hogar. ¡Muchas gracias a todos y a todas!



¿Te gustaría publicar en nuestra revista? Haz clic para saber cómo.


#dgepe #sev #covid19 #coronavirusenméxico #quédateencasa #aprendeencasa #aplanemoslacurvaahora #educaciónadistancia #cuitláhuacgarcíajiménez #gobiernodelestadodeveracruz #zenyazenescobargarcía #maritzaramírezaguilar #estebanmoctezumabarragán #hugolópezgatell

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.