Cómo garantiza la SEV el acceso a la educación a distancia en Veracruz


Revista DGEPE

Hoy, en su segunda comparecencia, Zenyazen Escobar García rindió cuentas de un año más al frente de la educación veracruzana. En la comparecencia, programada a las 10 de la mañana, recibieron al secretario y sus colaboradores, en el Congreso Local, los miembros de la Comisión de Educación y Cultura, Dip. León David Jiménez, Dip. Víctor Emmanuel Vargas y Dip. Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal, respectivamente.



Entre los cuestionamientos presentados por el diputado del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, estuvo el de cuáles son los apoyos concretos que la Secretaría proporciona directamente a los alumnos, para favorecer la educación a distancia.


Asimismo, la diputada del grupo legislativo mixto MC-PRD-DSP, Brianda Kristel Hernández Topete, solicitó al funcionario responder qué acciones se realizan para apoyar a alumnos que no tienen acceso a conectividad a internet y a aquellos que no cuentan con el recurso para adquirir una computadora.



A lo anterior, Escobar García reconoció las dificultades de algunos distritos, pero dijo que donde no llega la televisión llega la radio, y donde no hay luz llegan los cuadernillos, como los de Educando a Distancia, para Español y Matemáticas, que fueron distribuidos en los 20 municipios de alta marginación. Asimismo, 116 mil 500 cuadernillos para preescolar de 3er grado, 150 mil de lectoescritura para 2o grado, 37,482 guías de español y matemáticas; 350 mil 380 cuadernillos de español y matemáticas y 52,219 guías de aprendizaje. En total, más de 700 mil guías y cuadernillos.


Explicó que donde se sabe que no hay comunicación entre docente y alumno, lo que hacen estos materiales es guiar el trabajo con los libros de texto gratuitos, que es el material que se tiene en todo el estado de Veracruz.


El secretario de Educación de Veracruz, presentó uno a uno también los materiales correspondientes a Telebachillerato Comunitario y Tebaev, así como del Curso Remedial, puntualizando que el gobernador ha instruido que cuando se regrese a las aulas se tenga un día remedial para resarcir el rezago que exista, en los diferentes grados de los distintos subsistemas.



Para concluir la presentación de materiales impresos, destacó que Veracruz es uno de los pioneros, a nivel nacional, en la impresión de un material como el Manual Vida Saludable.


Hizo énfasis también en la importancia que ha tenido el material radiofónico, que al igual que el impreso y el digital, ha sido reconocido y solicitado por la federación.


Las acciones realizadas en este sentido, dijo, incluyen 49 capsulas de Matemáticas para secundaria; 40 de Español, para secundaria; 20 de Náhuatl para primaria y secundaria; lo mismo que de Inglés; 10 cápsulas de Hablando con el Corazón y 20 cápsulas de Ciencia; 232 videos en RTV y 311 videos en YouTube, para Telebachillerato, y cápsulas de Educación Socioemocional para todos los niveles.


Lo anterior, dijo, suma 300 horas de transmisión de radioclases, con el apoyo de 127 asesores técnico-pedagógicos.


Agregó además que, en cuanto a la conectividad rural, con la gestión ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se favoreció con internet gratuito a 4,037 estudiantes de 35 escuelas en 25 municipios.




#sev #zenyazenescobar #dgepeinforma #cicloescolar2020 #educandoadistancia #regresoaclases #aprendeencasa



Te invitamos a visitar el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.