Cómo crear o recuperar tu cuenta @ver.nuevaescuela.mx


Durante el año 2020, mediante el acuerdo educativo entre la SEP y Google, se crearon las cuentas educativas @ver.nuevaescuela.mx, y las institucionales @msev.mx, las cuales brindan la posibilidad de emplear herramientas de la suite Google for Education, tales como la plataforma Classroom.


Cómo crear o recuperar tu cuenta @ver.nuevaescuela.mx
Revista DGEPE

Ante la necesidad de crear o recuperar cuentas con el dominio @ver.nuevaescuela.mx, es necesario seguir una serie de pasos, mismos que se explican a continuación, según alguno de los tres posibles escenarios.


Escenario 1: Actualización de claves de acceso


Para efectos de creación de grupos y de asegurar que todos los alumnos tengan acceso operativo, se recomienda el reseteo por inicio de ciclo escolar, para lo cual el director del centro educativo deberá seguir los siguientes pasos.


  1. Registrar dentro de la plataforma de Control Escolar a sus alumnos.

  2. Ingresar a la aplicación MISEV/director, y observar las cuentas existentes de alumnos y descargar el formato en Excel que ofrece.

  3. Con la descarga, revisar los datos, siendo opcional añadir una columna con correos alternos que solicite a los padres.

  4. Enviar un correo a mesadeayuda@msev.gob.mx, adjuntando el archivo Excel obtenido, refiriendo el asunto "Solicitud de actualización de claves de cuentas educativas por inicio del ciclo escolar.

  5. Esperar la respuesta de atención, en un lapso aproximado de 24 a 48 horas.

  6. Revisar nuevamente en la plataforma los datos de los alumnos, y seleccionar las cuentas para su envío al padre o tutor, por el medio que considere pertinente: correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de WhatsApp.

  7. No debe omitirse informar al padre o tutor que la clave proporcionada es temporal, y que es preciso activar la cuenta, mediante un cambio de contraseña.


Escenario 2: Creación de cuentas


En los casos en que un alumno viene de una institución particular y que no participaba de este beneficio, o cuando proviene de otro estado, o no cursaba estudios en el ciclo escolar inmediato anterior, el director de la escuela deberá solicitar la creación de dichas cuentas, para lo que deberá de atender a lo siguiente.


  1. Tener registrado en la plataforma de Control Escolar al alumno.

  2. Asegurarse de que no aparezca la cuenta educativa @ver.nuevaescuela.mx en la plataforma MSEV/director.

  3. Elaborar un layout (archivo de Excel con los datos del alumno), debiendo contener el nombre completo (separando el nombre de los apellidos, CURP (18 caracteres y verificada), clave del centro de trabajo (10 dígitos, verificada) y correo alterno del padre o tutor.

  4. Remitir el Layout al correo mesadeayuda@msev.gob.mx, con el asunto "Creación de cuentas educativas para alumnos de nuevo ingreso.

  5. Esperar la respuesta de atención, en un lapso aproximado de 24 a 48 horas de días hábiles.

  6. Revisar nuevamente en la plataforma los datos de los alumnos y seleccionar las cuentas para su envío al padre o tutor, por el medio que considere pertinente: correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de WhatsApp.

  7. No debe omitirse informar al padre o tutor que la clave proporcionada es temporal, y que es preciso activar la cuenta mediante un cambio de contraseña.


Escenario 3: Recuperación de contraseña