El juego como aliado para el desarrollo del aprendizaje

Actualizado: 10 de ago de 2020


revista dgepe sev
Revista DGEPE

En el marco del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual presenta grandes retos para garantizar ambientes seguros y saludables para las y los estudiantes, derivado de las condiciones sanitarias causadas por la epidemia de COVID-19, nos llena de orgullo publicar la siguiente experiencia educativa que nos comparte Marigel Martínez Cardel, quien es asesora técnica pedagógica en lenguaje oral y escrito de la Zona de Educación Primaria General Núm. 055-Piedras Negras. Así también, es quien va a elaborar y narrar las clases por radio, para primer y segundo grado, en el estado de Veracruz, mismas que estarán basadas en el Fichero de Actividades "Preparándome para Aprender a Leer y Escribir", en el que se propone que la adquisición de la lengua escrita debe de ser en forma natural, así como se aprende a hablar.


No te pierdas las #ConferenciasEducación sobre el inicio de clases 2020-2021, todos los días, a las 17:00, en Sala de maestros de Revista DGEPE.


Para las y los niños, comenzar la Educación Primaria implica enfrentarse a nuevos retos y desafíos, lo cual es hasta cierto punto un shock, puesto que la dinámica de enseñanza es muy distinta a la que se utiliza en preescolar: jornada y tiempo dentro del aula más extensos, actividades y material didáctico diferentes, nuevas rutinas y reglas a seguir, compañeros de otros grados hasta seis años mayores, y en general una estructura más formal.



Por todo lo anterior, resulta indispensable apoyar a las y los alumnos durante este proceso de transición de un nivel educativo a otro, lo que es posible a través de actividades y dinámicas que les permiten continuar desarrollando lo alcanzado al término de la educación preescolar, al tiempo que les ayudan a desarrollar habilidades de coordinación fina y gruesa, coordinación visomotora, direccionalidad y lateralidad, tales que son necesarias para favorecer el proceso de alfabetización.


Descarga el Calendario Escolar Oficial 2020-2021 y todos los materiales para el Consejo Técnico Escolar en nuestra sección CTE Revista DGEPE.


Parte de mis funciones, como asesora técnica pedagógica, es desarrollar comunidades de aprendizaje en las que maestras y maestros incorporen, a su quehacer educativo, prácticas pedagógicas innovadoras y creativas que incentiven procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos y diversificados, de manera sistemática y sostenida, en un ambiente en el que existan estímulos atractivos, emociones positivas, trabajo colaborativo, resolución de problemas de manera creativa y actividades de carácter lúdico que utilicen, combinadamente, las distintas modalidades sensoriales y favorezcan el desarrollo de competencias básicas que permitan, a las y los alumnos, acceder a información más compleja.



Por ello es que me he dado a la tarea de diseñar el Fichero de Actividades "Preparándome para Aprender a Leer y Escribir", con el propósito de apoyar la transición de las y los alumnos, de preescolar a primaria, y proporcionar un punto de partida para el trabajo docente en los primeros días del ciclo escolar.


Te recomendamos visitar nuestra sección Reforzamiento: actividades para reforzar los conocimientos del ciclo escolar anterior.


Este material está integrado por 20 fichas que pueden ser aplicadas dentro y fuera del aula y pueden ser empleadas como apoyo a las actividades que se planteen para el plan de reforzamiento de aprendizajes fundamentales en alumnos de primer grado, además de que su carácter vivencial, lúdico y de colaboración las vuelve una excelente oportunidad para convivir en familia mientras se estimula la motivación de las y los niños por aprender.



Debido a las condiciones sanitarias que vivimos actualmente, me encuentro realizando el pilotaje del fichero, vía Zoom, con 12 niñas y niños de entre 5 y 7 años de edad, de diversos contextos y regiones del estado; cada uno con sus propios estilos de aprendizaje y niveles de desarrollo cognitivo.


También lee: Presentan estrategia de regreso a clases en Veracruz: Gobierno, SEV y SEB.


El objetivo principal es, en un primer momento, retomar el juego como un aliado para el desarrollo del aprendizaje. Asimismo, conocer de primera mano si las actividades sugeridas corresponden a los intereses y características del grupo. Al finalizar el proceso de pilotaje, continuaré trabajando a distancia con ellos, en la aplicación de la propuesta de alfabetización inicial basada en los métodos multisensorial y global que estuve desarrollando e implementando en escuelas completas de la zona escolar 055, durante el pasado ciclo escolar (2019-2020).



Así también, en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, en la escuela primaria Siete de Noviembre (zona escolar 074-Xalapa Locales Norte) se realizará la aplicación de estas fichas, por parte de las docentes de primer grado, lo cual permitirá establecer un proceso de retroalimentación y enriquecimiento de la estrategia, a partir de las aportaciones y los resultados obtenidos. De igual manera, presentaré este material a un grupo de maestras y maestros de la asignatura de Español en el distrito escolar de Dallas, TX, para lo cual me encuentro realizando una colaboración en el desarrollo de una propuesta de alfabetización, acorde a las características de alumnos pertenecientes al Programa Bilingüe.



¿Te gustaría compartir tus experiencias con nosotros? Haz clic para saber cómo.




#dgepe #sev #quédateencasa #aprendeencasa #regresoaclases

Entradas Recientes

Ver todo