Chuka: El juego que ha ayudado a miles de niñas y niños a enfrentar el abuso infantil


Imágenes: UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzó en marzo de 2018 el juego digital Chuka: Rompe el silencio; dentro del marco de la iniciativa Educación para la Justicia (E4j).


La Dra. Eva Esperanza Sáenz, de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y las Conductas Antisociales (Copaca), nos habla sobre el juego y la iniciativa, en esta entrevista realizada por Alejandro Correa Valdivia, director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Veracruz, Ver. Esta es la primera de una serie de cápsulas sobre la Campaña de Vida Saludable que realiza la Escuela Morelos Veracruz, y te estaremos presentando aquí, en Revista DGEPE.



El juego comienza cuando Chuka, una youtuber gamer de 13 años, entra en una terrible pesadilla. Acompañada de su mascota, un ajolote, se enfrentará a haters que se burlan de ella y a monstruos que representan distintas formas de violencia, particularmente de género.



El juego tiene la finalidad de ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género. Está dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años, y está enfocado en enseñarles a reaccionar en forma asertiva, ante situaciones de violencia.



En el juego, Chuka deberá recolectar emoticones, los cuales deberá mezclar, a ritmo de chukatón, en una consola llamada Mojimix, para obtener poderosas combinaciones, necesarias para vencer a los monstruos en cada nivel.



Para ganar, el niño o niña deberá aprender a responder los ataques, con los emoticones adecuados. Estas combinaciones representan reacciones asertivas ante el ataque: defenderse, huir, pedir ayuda a un adulto... Entre más asertiva sea la respuesta, más probable será ganar.



El videojuego fue presentado en mayo de 2018, durante la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), en Viena, donde los asistentes pudieron jugar y visitar el stand de Chuka, así como analizar los resultados de la iniciativa, que ha demostrado ser una historia de éxito en México.


Chuka: Rompe el Silencio se puede jugar a través de un navegador o de una aplicación móvil, y está disponible en forma gratuita en Google Play y App Store. Para saber más sobre el juego y obtener recursos adicionales, visita www.chukagame.com.



Con información de UNODC.




#dgepeinforma #cicloescolar2020 #aprendeencasa #contigoenladistancia #educandoadistancia



Te invitamos a visitar el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.