Catrín y catrina monumentales en Plaza Lerdo, Xalapa


Revista DGEPE

Cae catrín de 12 metros, debido a fuertes vientos en la capital del estado. Personal de Protección Civil acudió a levantar los restos de la figura.


La masa de aire polar que impulsa al frente frío número 11, sorprendió a los xalapeños la noche de ayer y la madrugada de hoy, con fuertes rachas de viento que derribaron una de las figuras monumentales instaladas hace unos días en el centro histórico de la capital veracruzana. Hasta ahora, solo hay reporte de cinco árboles caídos en distintas calles de la ciudad.



El gobierno estatal no dejó pasar desapercibidas las festividades por Todos Santos y Día de Muertos, por lo que este año, además del tradicional altar en Palacio de Gobierno, fueron colocados un catrín y una catrina de tamaño monumental, en la Plaza Lerdo, a un costado de la Catedral Metropolitana.


Las figuras, elaboradas por artesanos de Xico y Teocelo, fueron inauguradas el pasado viernes, cuya ceremonia dio paso a un pequeño desfile, con un número reducido de personas, desde el barrio Xallitic, hasta la Plaza Lerdo.



La celebración de las festividades en torno al Día de Muertos, sin duda es distinta este año, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.


Por esa razón, en varios municipios de la entidad, como en Xalapa, se implementan medidas para evitar aglomeraciones y contagios, siendo una de estas el que los panteones permanezcan cerrados.



El secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, hizo un llamado a evitar las reuniones o fiestas en estas fechas.


"Insistimos. Hacemos la convocatoria a la ciudadanía, para que reflexione la situación que estamos viviendo. El virus no se ha ido; corremos riesgo de volver a semáforo rojo, y con ello, de nuevo a las restricciones. Nadie, pero nadie quiere que eso suceda, pero si no tomamos la responsabilidad no podremos evitarlo".




#dgepe #sev #dgepeinforma #culturadesdecasa #proteccióncivil #coronavirus #covid19 #salud #quédateencasa



Te invitamos a visitar el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.