SEP. Así será el regreso a clases en estados con semáforo en verde


revista dgepe sev
Revista DGEPE

"Cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases".


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer durante sesión de preguntas y respuestas, posterior a la supervisión de una obra pública en la calle República de Brasil (Centro Histórico CDMX), en la que acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, algunas de las medidas que formarán parte del protocolo que se aplicará para el regreso a clases en forma presencial, en las entidades que vayan transitando al semáforo epidemiológico en color verde.



Entre estas, el uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y tres filtros sanitarios: uno en la casa, otro en la escuela, y otro en el salón de clases.


De esta forma, los padres de familia deberán enviar una constancia, hecha por ellos mismos, que diga que en la familia no se presentan síntomas aparentes de covid. En la escuela se observará también la sintomatología de los alumnos y alumnas, y al inicio y al final de las clases, cada alumno deberá limpiar su escritorio.


El secretario de Educación Pública recordó las nueve intervenciones para el regreso a clases, entre las que se encuentran la promoción del uso de espacios abiertos, y el regreso escalonado, mismo que consiste en que mientras que la mitad de alumnos asista los días lunes y miércoles, la otra mitad lo haga los días martes y jueves, en tanto que los viernes se atienda a los alumnos y alumnas que presenten mayor rezago, lo cual será determinado a partir de una evaluación diagnóstica individualizada, en las primeras tres semanas de regreso.


Lo anterior, luego de que se anunciara que Campeche es el primer estado en avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico. En este sentido, Moctezuma Barragán informó que se reunirá con el gobernador de ese estado, la semana entrante, para ir viendo, con toda seriedad y en consulta permanente con la Secretaría de Salud, la gradualidad de ese regreso, en función de la salud de las y los estudiantes, al igual que de las maestras y maestros. Indicó que posterior a ello se anunciará el cómo y el cuándo será el regreso a las clases presenciales en ese estado.


Finalizó diciendo que evitarán precipitarse, ya que ello podría provocar un rebrote, lo cual sería lamentable, por todo el esfuerzo que la sociedad y los gobiernos han hecho hasta ahora.


Accede a todos los recursos tecnológicos que garantizan el acceso a la educación a las niñas, los niños y juventud veracruzana en nuestras secciones Aprende en Casa y Educando a Distancia.


Visita el micrositio de la Dirección General de Educación Primaria Estatal: https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/primaria-estatal/




#dgepe #sep #dgepeinforma #aprendeencasa #regresoaclases #cicloescolar2020 #coronavirusenméxico #covid19 #estebanmoctezumabarragán