Aprender en tiempos de pandemia: Nanyelly Zaldívar, Rosario Pérez y Liliana González

Actualizado: 15 de nov de 2020


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Foto: UNAM

El presente documento articula una serie de reflexiones hechas por Nanyelly Zaldívar, Rosario Pérez y Liliana González, desde sus experiencias vitales: el discurso de la sociedad del conocimiento y los derechos humanos. Sus textos invitan al lector a repensar la manera como se entretejen las distintas circunstancias de la realidad educativa, ante una epidemia de alcance planetario. Se describe también la respuesta del Sistema Educativo Nacional (SEN) y la participación que cada autora tuvo en las acciones emprendidas, en el marco del sustento jurídico que dio legalidad a las estrategias.



Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla es docente, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Con 18 años de experiencia como maestra frente a grupo en escuelas rurales, actualmente funge como Directora General de Educación Primaria Estatal en Veracruz. En su texto reflexiona sobre las acciones del Sistema Educativo Nacional (SEN), ante la nueva normalidad, que inició con la epidemia causada por la enfermedad covid-19.


Zaldívar Sobrevilla describe, de manera general, la estrategia de la autoridad educativa. Asimismo, narra las implicaciones de la suspensión de clases presenciales; nos recuerda la importancia de la figura docente como promotor social, y nos invita a superar la adversidad mediante un proceso de resiliencia.



María del Rosario Pérez Méndez es docente egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. En sus 21 años de experiencia, se ha desempeñado como docente, directiva y asesora técnico-pedagógica en educación básica. De igual forma, como mediadora y directiva en educación superior. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Educación Media Superior, en la Universidad Pedagógica Veracruzana. En su texto, nos relata las estrategias en materia educativa que el Gobierno Federal puso en marcha, para continuar brindando el servicio a los niños, niñas y adolescentes del país. Su mirada le permite describir dichas acciones, desde dentro.


Pérez Méndez nos muestra el esfuerzo del sistema educativo para estar a la altura de las circunstancias. Nos narra su experiencia como diseñadora de guiones de los programas de televisión Aprende en Casa, y su proceso de 'aprender en el aprender'. Asimismo, la autora nos llama a resignificar y repensar la escuela, la docencia y los ambientes para el aprendizaje.



Liliana González Sosa es licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Veracruzana. Con 15 años como docente de apoyo de Educación Especial y experiencia como asesora técnico-pedagógica en educación básica y media superior, González Sosa hace una crítica a las acciones emprendidas por las autoridades educativas y sus propuestas, dentro del aislamiento social. Cuestiona el acceso a las señales de internet, televisión y radio, así como la posesión de instrumentos tecnológicos.


La autora nos recuerda las desigualdades en que se desenvuelven educandos y docentes. Así pues, bajo la óptica de educación especial, trata de ser equitativa en sus aseveraciones, para alcanzar una educación justa, e invita a hacer una reflexión sobre el rol del docente como agente catalizador, y a resignificar su función de apoyo, sobre el trabajo que se lleva a cabo en los hogares, con la participación de la familia, en medio del aislamiento social.


Foto: UNAM




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