4° Consejo Técnico Consultivo Estatal de Supervisión Escolar

Actualizado: 3 de mar de 2020


Revista DGEPE SEV

2 de marzo de 2020, Xalapa-Enríquez, Ver.


Se reunieron los diecinueve Presidentes Regionales de Supervisión Escolar. Diecinueve profesionales con iniciativas, compromisos compartidos, experiencias, mentes creativas y actitudes prospectivas, para celebrar la Cuarta Reunión Ordinaria de Consejo Técnico Consultivo Estatal de Supervisión Escolar, bajo la coordinación del personal de la Oficina de Asesoría Técnica y Evaluación de esta Dirección General, con el propósito de establecer acuerdos y compromisos que regirán los trabajos correspondientes, durante el periodo 2020-2022.


En sus palabras de bienvenida, la Directora General, Mtra. Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, presentó a la nueva Jefa del Departamento de Programas Institucionales, la Mtra. Karla García Moyano Romero.


Asimismo hizo mención de la Convocatoria de la estrategia piloto "Matemá-Tic's", de la mano del nuevo Programa impulsado por el Secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, "Matemáticas para todos", el cual se espera que para el próximo ciclo escolar esté beneficiando a todos los niveles de Educación Básica.


Comentó sobre lo importante que es la función de los Presidentes Regionales y agradeció a los presentes por su respaldo y trabajo comprometido que han venido demostrando hasta ahora. Así pues les reiteró su apoyo y deseó a todos una jornada muy productiva.


En uso de la palabra, la Mtra. Petra Alarcón Córdoba, Jefa de la Oficina de Asesoría Técnica y Evaluación, dio a conocer que con esta capacitación se busca establecer bases sólidas en lo que respecta a las actividades del Consejo Técnico Consultivo.


Retomando la Relatoría de la sesión anterior (13 de enero de 2020) se consideraron como algunos de los puntos más importantes que se trataron:


  • Enfoques de los trabajos de cada una de las zonas, según el análisis de los diagnósticos para sus Programas de Mejora Continua.

  • Observaciones sobre los resultados de los diagnósticos de las Zonas Escolares.

  • Orientaciones para atender situaciones de acoso escolar.


En este sentido, los acuerdos y compromisos versaron sobre continuar colaborando entre Presidentes Regionales y mantener una buena comunicación.


A continuación se dieron a conocer los Acuerdos de Convivencia para esta y futuras jornadas, y se invitó a los presentes a opinar y sugerir sobre los mismos.



Atención a la problemática: Centros de Mediación


El personal de la Oficina de Atención a la Problemática Escolar presentó las actividades que se llevarán a cabo en materia de mediación. Todo en una cultura de paz a través de los Protocolos para la identificación, prevención e intervención en casos de acoso escolar, maltrato infantil y connotación sexual; Centros de Mediación, y Acuerdos Escolares de Convivencia.


Sobre el contenido de las sesiones, comentaron que habrá una introducción, que constará de diapositivas con conceptos sobre el tema, y deberá abarcarse en dos sesiones.


Dieron a conocer las seis de diez carpetas disponibles a la fecha, que los Supervisores Escolares podrán revisar en cada una de las sesiones, en el orden que consideren pertinente. Cada una contiene un marco teórico, un reforzamiento de contenidos y una propuesta de operatividad y asesoría a mediadores.


Entre los datos más relevantes se mencionó que el responsable del Centro de Mediación deberá ser el ATP responsable de Atención a la Problemática en cada Zona Escolar.


Luego de haber mostrado y explicado un ejemplo de secuencia para realizar una sesión, el equipo atendió las dudas, sugerencias y solicitudes al respecto, y concluyó su presentación recalcando que no se trata de una serie de actividades obligatorias, sino de una propuesta con sugerencias que cada Supervisor Escolar determinará su pertinencia, de acuerdo a las características y necesidades de la Zona a su cargo.



Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos de Zona, Región y Consultivo Estatal de Supervisores


Al volver del receso, los Presidentes Regionales se reunieron en equipos, para revisar las funciones y atribuciones de los miembros del Consejo, y concentrar una presentación que compartieron con el resto del grupo.



Subdirección Técnica: "Matemá-Tic's" y "Matemáticas para todos"


La Subdirectora Técnica, Mtra. Juana de la Cruz Priciliano, retomó la estrategia "Matemá-Tic's", mencionada por la Directora General al inicio de la reunión, y que está siendo pilotada al norte del estado como una actividad que abona al Programa de "Matemáticas para todos", impulsado por el Secretario de Educación de Veracruz. Dicho tema fue expuesto a detalle por el Mtro. José Guadalupe Fernández Hernández.


Los Presidentes Regionales concluyeron que se trata de una excelente herramienta, en tanto que la Directora General remarcó que tal propuesta constituye un compromiso de parte de Primaria Estatal, para generar resultados que en lo sucesivo puedan ser reproducidos en los otros niveles de Educación Básica.



Acuerdos y Compromisos


  • Conformar Centros de Mediación, con base en la Gaceta 556 y la Ley 303.

  • Llevar a cabo una Propuesta de Operatividad para la asesoría a mediadores.

  • Informar a la autoridad inmediata lo compartido con los compañeros de la Región en cada una de las sesiones.

  • Llevar a cabo las funciones que cada miembro del Consejo correspondan.

  • Difundir la Convocatoria de "Matemá-Tic's", y ejecutar las actividades respectivas el 29 de abril y 21 de mayo, para las etapas de Zona y Región respectivamente.

  • Entregar de manera oportuna (5 días hábiles posteriores a la fecha) los insumos de cada sesión.




#dgepe #sev

 

CONTÁCTANOS

REVISTA DGEPE

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Lázaro Cárdenas 66, Badillo, 91045 Xalapa-Enríquez, Ver.

Suscripciones: +52 1 228 180 5833

  • Síguenos en Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
Cargar documento
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar imagen
Tamaño máximo de archivo 15MB
Cargar video
Tamaño máximo de archivo 15MB

Recibe noticias en tu teléfono.

©2020 Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV.